Síguenos en redes

AMLO: particulares como Claudio X, los que manejan sistemas de espionaje

AMLO: particulares como Claudio X, los que manejan sistemas de espionaje

AMLO: particulares como Claudio X, los que manejan sistemas de espionaje

Los sistemas de espionaje están en manos de privados y no del gobierno, afirmó Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. El presidente de la República declaró: “les puedo asegurar que son más los que manejan esos sistemas de inteligencia o, mejor dicho, de espionaje en ese caso de los particulares que nosotros, porque ellos los adquieren. El bloque conservador segurísimo que tiene, seguro que tiene, pues si Claudio X González [Guajardo] y todos ellos se dedicaban a espiar”.

Al respecto, el 16 de diciembre de 2022, la Fiscalía General de la República informó que ha presentado ante la autoridad judicial las notas de prueba que señalan que la empresa israelí NSO Group –experta en espionaje masivo– vendía ilegalmente en México el sistema Pegasus mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas.

Con ello, confirmó que el software espía, considerado uno de los más potentes en el mundo para atacar incluso sistemas encriptados, estaría en manos privadas –de empresarios, políticos, supuestas organizaciones de la sociedad civil, abogados y hasta posiblemente del crimen organizado–, tal como lo denunciaron en 2019 la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, tras descubrir un centro clandestino de espionaje en Santa Fe, en la Ciudad de México, donde se almacenaban decenas de grabaciones de conversaciones privadas de funcionarios federales, incluidas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la FGR detalló que esos hallazgos corresponden a las dos carpetas de investigación abiertas por el mal uso del software Pegasus. Una de esas carpetas es “un procedimiento por el delito de intervención ilegal de comunicaciones privadas en perjuicio de diversos periodistas y defensores de derechos humanos, en la cual el 26 de agosto de 2021, esta Fiscalía ejerció acción penal a través de la obtención de una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘N’ [Juan Carlos García Rivera, empleado de Proyectos y Diseños VME, SA de CV, empresa representante en México de NSO Group, desarrolladora de Pegasus], por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones; todo ello como coautor material de dicho hecho delictivo”.

Añadió que “en este caso se solicitó aplicación de la agravante prevista en artículo 51 del Código Penal Federal, que establece que la pena se incrementará cuando el delito se comete en contra de la libertad de expresión. El 1 de noviembre de 2021, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de Juan Carlos ‘N’ y fue puesto a disposición de la autoridad judicial”.

La FGR expuso en diciembre pasado que “el 6 de noviembre de 2021, el juez de control determinó vincular a proceso al imputado, así como también la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por existir riesgo de fuga y posibilidad de intervención en el desarrollo de las investigaciones. En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema ‘PEGASUS’ mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”.

Respecto de la segunda indagatoria relacionada con este sistema de espionaje, la institución que encabeza el doctor Alejandro Gertz Manero confirmó que se investiga a Tomás Zerón de Lucio –exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo de la justicia por el caso Ayotzinapa– y otros altos exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, por la presunta venta ilegal de licencias del software Pegasus. Esta carpeta, además, involucraría al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam –actualmente preso–; al exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes; a su primo Alfredo Castillo Cervantes, excomisionado en Michoacán y exdirector de la Comisión Nacional del Deporte; al exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera y del ya extinto Cisen, Alberto Bazbaz; Walter Meade, primo del excandidato presidencial priísta José Antonio Meade y proveedor de armamento y equipo a las Fuerzas Armadas; y a los extitulares de la PGR, Alberto Elías Beltrán y Raúl Cervantes.

La Fiscalía señaló que esa carpeta de investigación es por “la adquisición por parte de la entonces Procuraduría General de la República, durante el sexenio anterior, del equipo de inteligencia ‘PEGASUS’, por la cantidad de 456 millones 843 mil 149 pesos, sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública, así como el uso irregular de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional. En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; y cuyos presuntos responsables fueron Tomás ‘Z’, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento. Actualmente se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal”.

Agregó que, “por lo que toca al uso de dichos equipos, se estará en posibilidad de ampliar la acción penal por los delitos vinculados por el espionaje ilegal, en el momento procesal en que se obtenga información al respecto”.

Desde Palacio Nacional, este 10 de marzo de 2023 el presidente López Obrador recordó que particulares orquestaron campañas de espionaje y desprestigio en su contra, en el contexto de las elecciones de 2018. Como ejemplo citó PejeLeaks –página que se dedicaba a esparcir rumores y calumnias sobre el ahora primer mandatario– y la llamada Operación Berlín, vinculada a la revista Letras Libres y a su propietario Enrique Krauze. “Aparecía en mi casa ahí en Tlalpan carteles sobre estos y sobrevolaban helicópteros”.

López Obrador recordó que ha sido objeto de espionaje desde hace décadas: “ya les he platicado que mi finada suegra de mi primera esposa leía el rosario por teléfono, allá en la época que estábamos, los años 70, 80, y grababan todo, porque después nos mandaban gentes simpatizantes en Tabasco las grabaciones, y hasta el rosario de mi suegra, que lo compartían con sus amigas. O sea, leían el rosario, ahí grababan todo, siempre ha habido pájaros en el alambre”.

Respecto del uso de la plataforma de espionaje Pegasus en su gobierno, dijo: “si me pregunta a mí sobre Pegasus no podría yo contestarle porque no sé bien de qué se trata. Entiendo que es una marca, que es un sistema que incluye aparatos para espiar, para intervenir teléfonos. Pero el Pegasus [espionaje] existe desde antes de Pegasus y después de Pegasus. Eso se adquiere, es una tecnología, creo que lo de Pegasus está vinculado a lo que antes se hacía con Calderón. García Luna fue el rey del manejo de Pegasus, de esa tecnología”.