AMLO pedirá a FGR que informe sobre investigación por desvíos de 6 MMDP en Segob

Nancy Flores - 20 Ene 2022 a las 5:31 pm

De manera respetuosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe cómo van las investigaciones en torno a las denuncias sobre el presunto desvío de recursos públicos de la Secretaría de Gobernación (Segob), por alrededor de 6 mil millones de pesos, en la época de Miguel Ángel Osorio Chong.

A pregunta de Contralínea, el primer mandatario indicó que aunque esa investigación seguramente le corresponde a la Fiscalía, su gobierno sí va a intervenir para hacer la solicitud de que se dé un informe de su estado actual.

“Lo que debe de tomarse en cuenta es que no hay impunidad para nadie, es cosa de seguir insistiendo en todos los procesos abiertos para que se vayan desahogando todos estos asuntos, es cuestión de seguir empujando al elefante, que camine, porque en mucho el gobierno consiste en resolver rápido lo asuntos y tenemos que estar constantemente empujando”, indicó López Obrador.

Agregó que él dedica la mitad de su tiempo a estar pidiendo informes: “cómo vamos con esto, en dónde va este trámite, ya se transfirieron recursos para esto, ya se hicieron licitaciones para hacer estas obras, ya están trabajando en un tramo del Tren Maya, ya se resolvió lo de la liberación del derecho de vía, o sea, todos los días estoy en esto”.

Al respecto, aprovechó para informar que ya empezaron a trabajar en la presa El Zapotillo y que se avanza en la construcción de los canales Centenario –que ahora se van a llamar distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, obra a cargo de los ingenieros militares–. Sobre esta última, expuso que se necesitan 100 millones de pesos que está solicitando la Conagua para pagar el derecho de vía.

Como Contralínea lo informó, existen dos investigaciones en la Secretaría de la Función Pública como la Secretaría de Gobernación –con la cooperación de la Secretaría de Hacienda– y que ya fueron consignadas en la Fiscalía General de la República por presuntos desvíos en la Secretaría de Gobernación a favor de empresas factureras, que involucrarían al entonces secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con los avances a los que se tuvo acceso, a través de EFOS (empresas que facturan operaciones simuladas) se desviaron alrededor de 6 mil millones de pesos: cada expediente es por alrededor de 3 mil millones de pesos.

En estas investigaciones también figura un funcionario del actual gobierno, se trata de un director de área del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de nombre Gabriel Mendoza Jiménez. El señalamiento se debe a que es socio de la empresa presuntamente facturera Seguridad Privada Inteligencia Cibernética, SA de CV, y que habría participado en estas triangulaciones de recursos. Al respecto, el presidente López Obrador indicó que se revisará cuál es la situación del funcionario y se informará.

Te puede interesar: Caso de factureras ligadas a Creel ya se denunciaron ante FGR: AMLO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.