Los jueces, magistrados y ministros que incurran en actos de presunta y evidente corrupción deberán ser denunciados por el Gabinete de Seguridad federal ante la Fiscalía General de la República (FGR), instruyó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, indicó que se les debe investigar su patrimonio: bienes y riquezas acumuladas por los miembros del Poder Judicial. Ello, ante la inacción del Consejo de la Judicatura Federal de sancionar y separar de sus cargos a los juzgadores que con sus acciones dañan al pueblo de México.
“Hoy planteé [en la reunión con el Gabinete de Seguridad] que se busque presentar una denuncia en la Fiscalía cuando es evidente, notorio, que se está favoreciendo a un presunto delincuente o a un delincuente confeso de la delincuencia organizada y también de cuello blanco; y también la investigación sobre los bienes, las riquezas acumuladas de miembros del Poder Judicial. O sea, no ser cómplices”, reveló el primer mandatario en su conferencia matutina.
Detalló que en esa reunión –que sostiene de lunes a viernes a la 6 de la mañana con los funcionarios federales– le pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, un informe de cuántas quejas ha presentado el gobierno federal ante el Consejo de la Judicatura por presuntos actos de corrupción de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de jueces y magistrados. Al respecto, expuso que sí le informaron de algunos casos pero aún faltan.
Por ello, López Obrador se comprometió a presentar la lista de todas las quejas presentadas ante la Judicatura en su conferencia del próximo martes 22 de agostos, que es cuando se presentará el informe quincenal de seguridad.
Explicó que no nada más es el hecho de que un juez, magistrado o ministro dejó en libertad a un delincuente o lo benefició con sus decisiones. Ni tampoco basta con dar a conocer esos casos en la conferencia mañanera, sino que al mismo tiempo las autoridades federales han presentado quejas ante el Consejo de la Judicatura y hay que informar también de ellas.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que en su reunión de seguridad matutina primero la secretaria Rosa Icela lee el reporte de todo lo sucedido: “empieza por cuántos homicidios hubieron ayer, y luego cuántos se detuvieron en todo el país, cuántos detenidos, y luego ya viene el desglose de los asuntos más destacados. Y hay veces que interviene el secretario de la Defensa [Luis Cresencio Sandoval], el secretario de Marina [José Rafael Ojeda]; interviene el comandante de la Guardia Nacional [David Córdova Campos], quien corresponda. Hay veces que interviene el subsecretario de Gobernación [Alejandro Encinas], la secretaria de Gobernación [Luisa María Alcalde], en los temas de seguridad; desde luego, Protección Civil, hoy intervino la directora de Protección Civil [Laura Velázquez]. Y luego, vienen asuntos que tienen que ver con la política exterior. Interviene la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; y luego otros servidores públicos”.
Y detalló que mientras ellos exponen, él toma notas, “y al final yo trato algunos temas de los abordados o pido alguna información. Y hoy pedí el informe de cuántas quejas presentadas contra jueces, magistrados, ministros en el Consejo de la Judicatura. Hoy tratamos el tema y quedamos que se va a hacer una revisión, porque se han entregado todas estas quejas”.
Te puede interesar: Juez Santos Pérez, con percepciones anuales de casi 3 millones 800 mil pesos