Síguenos en redes

AMLO pide a UNAM resolver antes del 2 de enero caso de ministra Yasmín Esquivel

AMLO pide a UNAM resolver antes del 2 de enero caso de ministra Yasmín Esquivel

ministra Yasmín Esquivel
FOTO: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictaminará qué sucedió con la tesis de licenciatura que presentó hace 40 años la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, quien sostiene que ella no plagió dicho trabajo sino que a ella la plagiaron. Al mismo tiempo, pidió a la máxima casa de estudios que se pronuncie antes del 2 de enero de 2023, fecha en que el pleno del máximo tribunal del país decidirá quién será su próximo presidente o presidenta.

El jefe del Ejecutivo federal expuso que este golpe mediático en contra de la ministra Esquivel Mossa –fuerte aspirante a presidir la SCJN– viene de otro ministro, que es a quien impulsa la derecha y el conservadurismo. Sin embargo, López Obrador se negó a revelar el nombre del juzgador a quien sólo describió como el más rico de los ministros.

En su larga conferencia matutina de este 26 de diciembre, el presidente consideró que mucha gente no sabe de este escándalo mediático –“porque tampoco le importa mucho y anda en otras cosas o no tiene el acceso a la información”–, por lo que consideró necesario contextualizarlo: “hace como 40 años se tituló una abogada que se llama Yasmín Esquivel. Terminó en la escuela de derecho de la UNAM y para recibirse, después de que se cursan todas las materias, hay que presentar una tesis, un trabajo escrito sobre un tema, y en ese entonces esta abogada presentó una tesis, y ahora como esta abogada llegó a ser ministra en la Suprema Corte y el día 2 de enero a más tardar a las 12 del día se va a elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte y esta ministra es candidata, le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió. Le llaman a eso plagio, es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, con lo académico, pero fue hace 40 años”.

Al respecto, López Obrador expuso que detrás de esta campaña en contra de la ministra –que se ha repetido en casi todos los medios de comunicación– está un grupo conservador. Éste, dijo, “descubrió que ella había copiado –según la versión de estas personas– la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella, porque la tesis es igual, calcada. Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder: [la página Latinus, de Carlos] Loret de Mola, que es un periodista famoso pero muy corrupto: tiene como seis departamentos, tiene un departamento en la Ciudad de México que es de los más lujosos de la ciudad, y tiene una residencia también lujosísima en Valle de Bravo, y tiene departamentos en el extranjero, y es como el favorito de los conservadores, un poco como el Reforma y como bueno casi todos [los medios de comunicación], casi porque hay muchos periodistas honestos. Entonces éste da la noticia, la gran noticia de que la ministra plagió la tesis. Ya la ministra está pidiendo que la UNAM investigue porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo y que fue a ella a la que plagiaron y está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo”.

El primer mandatario señaló que esta solicitud a la máxima casa de estudios de México la ve bien, pues deben ser los especialistas, las autoridades de la UNAM quienes investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto. “Pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica, y pensaron los que están en contra de la ministra que con eso la eliminaban como candidata”.

López Obrador expuso que son los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte los que van a votar y decidir quién presidirá ese tribunal constitucional. “El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben ustedes que sí alguien se ‘trastabilla y se afecta la rodilla’ nos echan la culpa a nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto. Nosotros no tenemos candidatos porque a nosotros no nos toca elegir y porque nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”.

Al respecto, el presidente de la República cuestionó: “por qué suponen que la licenciada Yasmín [Esquivel Mossa] es nuestra candidata, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial. Cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica, ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado junto con la ministra Loretta Ortiz y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente. Entonces tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo, sobre todos los tranzas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”.

Y entonces, el primer mandatario señaló: “a quién quieren los conservadores, o como se decía antes: ¿‘de parte de quién es este golpe’, a quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos. A ese quieren de presidente [de la Suprema Corte]. Pero qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y que se aclare y ojalá lo haga pronto antes del día 2 [de enero de 2023]”.

El presidente López Obrador indicó que todo el mundo coincide de que es una copia la tesis, “de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién copio a quién; quién plagió a quién, y hacer la investigación. Y es muy bueno, es muy sano: hay que purificar la vida pública. Entonces ya así ya sabemos de qué se trata porque todos [los medios y periodistas] el fin de semana y desde antes han estado con el tema de la ministra Yasmín”.

Te puede intresar: AMLO: Yasmín Esquivel no es nuestra candidata; somos respetuosos del Poder Judicial