El combate al tráfico ilegal de fentanilo que realiza el gobierno de México necesita del apoyo de otras naciones y, por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió ayuda a su homólogo chino: “acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos [de algunos legisladores estadunidenses del Partido Republicano] sino para solicitarle que, por razones humanitarias, nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”.
Mediante una carta –que reveló en su conferencia matutina–, el primer mandatario indicó que sería un apoyo inestimable que las autoridades chinas puedan compartir información a México sobre las personas físicas o morales que importan esta sustancia a México desde China, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia que les fue vendida en territorio chino. Con ello, explicó, se tendría “mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”.
En su misiva, López Obrador apuntó que no obstante los resultados del país en la lucha contra el tráfico de fentanilo, “últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México y que introducen esta droga, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”.
El titular del Poder Ejecutivo federal expuso a su homólogo Xi Jinping que esto se considera una falta de respeto y una amenaza inaceptable a la soberanía mexicana. Y expuso que detrás de esos planteamientos hay “una actitud absurda, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre éste y otros temas en la población estadunidense”. No obstante, aclaró que la petición de apoyo no es para enfrentar la amenaza estadunidense sino para evitar el tráfico ilegal del fentanilo.
Respecto de la lucha de México a este tráfico ilegal, el primer mandatario detalló que tan sólo en 2022 se incautaron 7 toneladas y destruyeron 1 mil 383 laboratorios clandestinos, en los cuales se mezcla esta sustancia con otras drogas y diversos precursores químicos. Y reiteró que en el país no se produce fentanilo y que por la frontera mexicana sólo ingresa el 30 por ciento de lo que se consume en Estados Unidos.
En su misiva, López Obrador agregó que México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia, y que los mexicanos y mexicanas saben enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad.
Previo a dar a conocer esta carta, el presidente de la República se refirió a la crisis de los opioides en Estados Unidos y a la cooperación que brinda México en su combate, y luego aprovechó para leer la petición a su homólogo chino Xi Jinping, a quien le expuso que, según información disponible, el fentanilo se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y México, países donde su uso está regulado y sólo es legal para el sistema sanitario.
Y agregó que “esta sustancia química es usada como droga fundamentalmente en Estados Unidos y su consumo, debido a que es altamente adictiva y fisiológicamente devastadora (se le considera 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina), causa en muy poco tiempo trastornos que llevan irremediablemente a la pérdida de la vida. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron en ese país por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas. Por la alta rentabilidad económica de su trasiego, esta droga ha venido desplazando a otros estupefacientes o narcóticos. Se sostiene que un kilo de fentanilo equivale a 1 millón de dosis, con un valor de mercado que se calcula en más de 400 mil dólares”.
El primer mandatario indicó que en México el consumo de este químico es bajo, pero por voluntad propia se ha combatido su tráfico hacia Estados Unidos para ayudar a las autoridades de ese país a enfrentar ese flagelo que afecta a su pueblo y, en especial, a sus jóvenes. Además, dijo al presidente Xi Jinping que “esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su país”.
Te puede interesar: Estadunidenses, responsables del contrabando de fentanilo
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.