Síguenos en redes

AMLO pregunta a Sarukhán cuántas notas mandó a EU por García Luna

AMLO pregunta a Sarukhán cuántas notas mandó a EU por García Luna

Defensa de Genaro García Luna trató de ocultar soborno a El Universal

“Hay un internacionalista que fue el embajador de [Felipe] Calderón en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, que dice: ‘¿dónde está la diplomacia?’ Pues yo le pregunto: ¿por qué no explica cómo fue que participó en el fraude electoral de 2006 y así se ganó el cargo de embajador?”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello, luego de que el exdiplomático calificara en sus redes sociales de “escandaloso, demencial, vergonzoso” la respuesta de la Presidencia de la República a los diputados del Parlamento Europeo. Según Arturo Sarhukán, el comunicado del gobierno de México estaba “redactado al mejor estilo diplomático venezolano, nicaragüense o cubano”.

Al respecto, el presidente López Obrador siguió preguntando al embajador de carrera del Servicio Exterior Mexicano y consultor internacional Arturo Sarukhán: “¿y por qué no explica, como embajador de Calderón, si en alguna ocasión informó sobre el tráfico de armas, la entrada de armas de Estados Unidos a México en el operativo Rápido y Furioso?”

Un punto de acuerdo del Senado de la República sobre dicho operativo (2006-2011) señala que éste “permitió la entrada ilegal de más de 2 mil armas largas de Estados Unidos a México para ser utilizadas por los diversos grupos delincuenciales que operan en el país. Esta operación confirmó la porosidad y corrupción que privan en las aduanas mexicanas, carentes de una política de seguridad, pues el énfasis es estrictamente fiscal. La modernización de las aduanas en materia de seguridad es un pendiente de los gobiernos del PRI y el PAN desde la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio.

Agrega que “un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que agentes federales de ese país permitieron el ingreso a México de componentes para la fabricación de granadas de detonación. La Agencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos procedió a marcar dichos componentes con el objetivo de rastrearlas una vez que llegaran a México. Esto demuestra en la perspectiva de la proponente, la injerencia de las agencias estadunidenses dentro del territorio nacional que actúan ‘al claro amparo y complicidad con las agencias de seguridad mexicanas”.

López Obrador remató su serie de preguntan cuestionándole a Sarhukán si –desde su cargo de embajador de México ante Estados Unidos– ¿envió alguna nota [diplomática] de las actividades de [Genaro] García Luna, que ahora está preso en Estados Unidos y que fue secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón?”

García Luna será juzgado en octubre próximo por su probable responsabilidad en los delitos de tráfico de cocaína a Estados Unidos y su relación con el Cártel de Sinaloa, tras comprobársele que se corrompió para favorecer a ese grupo criminal con información sensible que obtenía de sus cargos públicos.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO al Parlamento Europeo: dejen atrás su manía injerencista