AMLO propondrá reforma de austeridad para Poder Judicial y autónomos

AMLO propondrá reforma de austeridad para Poder Judicial y autónomos

López Obrador: “yo no apoyé a nadie, sencillamente lo que sostengo es de que no estoy de acuerdo con el pensamiento conservador"
FOTO: PRESIDENCIA

Ante la flagrante violación a lo que marca la Constitución Mexicana de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República por parte de integrantes del Poder Judicial y funcionarios de órganos autónomos, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador buscará que se reforme la Ley Federal de Austeridad Republicana e incluso la carta magna para que se cumpla con ese precepto.

Y es que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y en organismos como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros, los altos funcionarios perciben sueldos y prestaciones brutas de hasta 500 mil pesos mensuales, cuando el sueldo del presidente es de 167 mil 617 pesos.

“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución, para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron los amparos”, respondió López Obrador a Contralínea en su conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional, expuso que estos servidores públicos le han dado la vuelta a la ley por el bloqueo que sufrió en el Congreso de la Unión su iniciativa original: “incluso hay una Ley de Austeridad Republicana que no se cumple; por esto de los amparos hay franco incumplimiento a la Constitución y a esta Ley de Austeridad”.

Al consultarle cuál sería su estrategia para acabar con este abuso de los servidores públicos del Poder Judicial y los organismos autónomos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que, “en su momento lo vamos a plantear, para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer, nada más que en su momento, antes de que se termine el gobierno, porque ahora tenemos tres iniciativas pendientes”.

Al respecto, detalló que se trata de la reforma electoral, la de la Guardia Nacional y la del cambio de horario para que desaparezca el horario de verano.

El presidente López Obrador indicó: “si alguien me pide una recomendación de cómo hacer un buen gobierno, entre otras cosas –algo muy sencillo, pero trascendente– es: no permitas la corrupción ni los lujos en el gobierno, y ahorra, y esos fondos destínalos al pueblo, y si puedes entrégalos de manera directa, no con intermediarios, ni de la llamada sociedad civil, ni del mismo gobierno, sino a cada ciudadano lo que le corresponde por derecho. Porque en el sistema de intermediación imagínense cuánto se llevaban las organizaciones campesinas supuestamente independientes, o las organizaciones campesinas en general; pues también, se les entregaban como 100 mil millones al año”.

Te puede interesar: Magistrados del TEPJF ganan 120 mil pesos más que el presidente

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo