Ante la flagrante violación a lo que marca la Constitución Mexicana de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República por parte de integrantes del Poder Judicial y funcionarios de órganos autónomos, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador buscará que se reforme la Ley Federal de Austeridad Republicana e incluso la carta magna para que se cumpla con ese precepto.
Y es que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y en organismos como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Nacional de Transparencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros, los altos funcionarios perciben sueldos y prestaciones brutas de hasta 500 mil pesos mensuales, cuando el sueldo del presidente es de 167 mil 617 pesos.
“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución, para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que fueron los que promovieron los amparos”, respondió López Obrador a Contralínea en su conferencia matutina.
Desde Palacio Nacional, expuso que estos servidores públicos le han dado la vuelta a la ley por el bloqueo que sufrió en el Congreso de la Unión su iniciativa original: “incluso hay una Ley de Austeridad Republicana que no se cumple; por esto de los amparos hay franco incumplimiento a la Constitución y a esta Ley de Austeridad”.
Al consultarle cuál sería su estrategia para acabar con este abuso de los servidores públicos del Poder Judicial y los organismos autónomos, el jefe del Ejecutivo federal indicó que, “en su momento lo vamos a plantear, para que no quedemos nosotros como encubridores. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer, nada más que en su momento, antes de que se termine el gobierno, porque ahora tenemos tres iniciativas pendientes”.
Al respecto, detalló que se trata de la reforma electoral, la de la Guardia Nacional y la del cambio de horario para que desaparezca el horario de verano.
El presidente López Obrador indicó: “si alguien me pide una recomendación de cómo hacer un buen gobierno, entre otras cosas –algo muy sencillo, pero trascendente– es: no permitas la corrupción ni los lujos en el gobierno, y ahorra, y esos fondos destínalos al pueblo, y si puedes entrégalos de manera directa, no con intermediarios, ni de la llamada sociedad civil, ni del mismo gobierno, sino a cada ciudadano lo que le corresponde por derecho. Porque en el sistema de intermediación imagínense cuánto se llevaban las organizaciones campesinas supuestamente independientes, o las organizaciones campesinas en general; pues también, se les entregaban como 100 mil millones al año”.
Te puede interesar: Magistrados del TEPJF ganan 120 mil pesos más que el presidente
Desde los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos financió programas para aumentar la participación…
“Lamentablemente falleció un joven del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana,…
Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia…
Con el objetivo de proteger la industria textil mexicana y los 400 mil empleos que…
A partir del próximo 24 de diciembre, más de 176 mil 563 productores del campo…
El freno en la Cámara de Diputados a la reforma a la Ley del Infonavit…
Esta web usa cookies.