AMLO propone que el pueblo elija a consejeros del INE y magistrados del TEPJF

Nancy Flores - 29 Mar 2022 a las 1:19 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La reforma electoral que presentará en unos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, buscará que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por el pueblo vía votación. “Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral; esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”, indicó el primer mandatario en su conferencia matutina.

El político de izquierda recordó que llegó a la Presidencia de la República luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales (en 2006, cuando se impuso a Felipe Calderón Hinojosa, y en 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió el poder por esa vía fraudulenta). Entonces, dijo, su gobierno debe dejar consolidada la democracia.

“Vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo. […] Y les adelanto: voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó –o espero que se acabe– lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”. La reforma electoral, dijo, servirá para que haya una renovación en esos órganos.

El presidente López Obrador explicó cómo se aplicaría el mecanismo de democratización: “los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad; cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados, y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres. Ya les di un adelanto, ya no me pidan más”.

Te puede interesar: Facciosa, la postura del INE ante revocación de mandato: AMLO

2 comentarios

  1. Eso es lo que siempre he pensado, que los aspirantes se dirijan a la nación y digan cómo trabajarán para consolidar una verdadera democracia y los electores los elijan. Además, que haya una evaluación intermedia para verificar cómo están cumpliendo y ser sujetos a la ratificación en el cargo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.