AMLO apuesta porque Citibanamex se mexicanice

Érika Ramírez - 17 Ene 2022 a las 5:18 pm
Banamex de Citigroup
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Días antes de que fuera anunciada la venta de Citibanamex, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, quien le anunció la intención de venta. Ahora, espera que el banco quede en manos de empresarios mexicanos.

“Yo me entrevisté con la presidenta de Citi, vino a vernos. Y supimos también a tiempo, nada más que son cosas que no se pueden decir, pero tuvieron la amabilidad de informarnos, hablaron con el secretario de Hacienda para notificarle que iban a vender el banco. Ya unos días después se dio a conocer la noticia, ya sabíamos. Y nosotros queremos, pues que participen banqueros mexicanos, empresarios mexicanos y que el banco quede en el país”, comentó durante su conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo acusó que en 2001, cuando se vendió durante el banco, después de haber sido rescatado por el gobierno de México mediante las operaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), no se pagaron tres mil millones de dólares en impuestos.

López Obrador expuso que cuando vendieron Banamex no pagaron impuestos, en el 2001. “Entró el nuevo gobierno de Fox y quienes tenían Banamex, quienes lo habían recibido en la privatización cuando [Carlos] Salinas entregó Banamex a Roberto Hernández y a otros banqueros o dueños de casas de bolsa, se quedan con el banco, viene la crisis de finales del gobierno de Salinas, de principios del gobierno de Zedillo y se decide rescatar a los bancos con el Fobaproa.

“Entonces, todos estos bancos son rescatados, los limpian, los rescatan con dinero público. En ese entonces se convirtieron las deudas privadas, estas deudas de bancos, de grandes empresas, en deuda pública, se emitieron bonos de la Tesorería y esa deuda llegó en ese entonces a un billón de pesos; y por esa deuda, desde entonces se pagan intereses, se ha pagado de intereses desde entonces más de un billón de pesos y sigue la deuda de más de un billón de pesos”, acusó.

Durante su alocución, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Orador recordó los vínculos de recordó Francisco Gil Díaz, quien fuera subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; después, empleado por el empresario Roberto Hernández, ya como propietario de Banamex, y posteriormente, por recomendación de éste a Vicente Fox, ocupó la Secretaría de Hacienda. “Estuvo en medio del proceso de venta, del que resultó la enajenación a Citigroup y no se pagaron a la hacienda pública la cantidad de tres mil 500 millones de dólares por concepto de impuestos”, señaló el titular del Ejecutivo.

Te puede interesar: Gobierno no ofertará por activos de Citibanamex

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.