AMLO: reforma a la Ley Minera, reserva el litio para México

Érika Ramírez - 18 Abr 2022 a las 5:14 pm
FOTO: 123RF

Después de anunciar el envío de una reforma a la Ley Minera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo se continúa con la autorización de concesiones para la minería, “sólo se reserva el litio, no hay contratos ni concesiones. Ese es el cambio, es de la nación y es administrado directamente por el Estado mexicano”. Lo anterior, tras haber sido desechada en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que habrá una empresa para explorarlo, explotarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo.

Más adelante se definirá si pertenecerá a la secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía, “pero eso en la iniciativa no va exactamente, ya nosotros tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa; tampoco un aparato enorme, aquí lo importante es la materia prima, el mineral”.

El documento, dijo, quedó firmado desde el jueves pasado, “ya está y bien cuidada, y estoy seguro que se va a aprobar por mayoría, por los votos, porque se requiere mayoría simple”. Ante los amparos y controversias que podrían derivarse, López Obrador dijo que esto sería resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar: Vergonzoso ver al PRI como “palero” del PAN: AMLO