AMLO refuerza programas sociales en La Montaña de Guerrero

AMLO refuerza programas sociales en La Montaña de Guerrero

FOTO: PRESIDENCIA

En la región más pobre del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió continuar con la construcción de caminos, agua potable o acciones adicionales para escuelas; así como con el reforzamiento de programas de bienestar.

En el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, el primer mandatario señaló que aun cuando Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las tres entidades que reciben más apoyo del gobierno federal, en La Montaña se reforzarán los programas sociales para dar cobertura a todos los municipios con Sembrando Vida, sucursales del Banco del Bienestar o La Escuela es Nuestra, que entrega recursos directos para mejoramiento de planteles educativos.

Informó sobre el “aumento gradual de las pensiones para adultos mayores y el mejoramiento anual del programa Fertilizantes para el Bienestar, así como la consolidación del sistema de salud y la descentralización de secretarías de Estado a las entidades”.

Todavía con el malestar del desgarre sufrido durante una práctica de beisbol, López Obrador se dijo gustoso de haber convivido con los pobladores de uno de los lugares más apartados del país y, el que fuera señalado como el más pobre de la República.

“Ayer me dio muchísimo gusto, y lo doy a conocer, el que terminando la reunión de Metlatónoc me saluda un señor y me dice: ‘Oiga, ayúdenos, porque queremos cambiar el basurero, porque está a la entrada del pueblo, cerca de las escuelas, lo queremos reubicar.’ Me dio un gusto, porque eso es lo que tenemos que procurar, el bienestar, pero que salga de la gente. Claro que vamos a ayudar a Metlatónoc para que puedan cerrar ese depósito de basura y tener algo más acorde”, expresó.

El titular del Ejecutivo estuvo acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien será la que coordine la elaboración de planes en conjunto con presidentes municipales para la aplicación directa de recursos:

“Les vamos a entregar los fondos, empiezan a trabajar y yo en unos seis meses vuelvo a estar con ustedes para ver cómo vamos.”

Al lugar asistieron los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez, y Salud, Jorge Alcocer Varela. Asimismo, los subsecretarios de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; y de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, así como el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

Te puede interesar: Exigen indígenas de la Montaña de Guerrero frenar al crimen organizado

Artículo

Detener el genocidio

La voz de Hind Rajab Hamada, una niña de apenas cinco años, se escuchó durante una llamada telefónica a la Media Luna Roja Palestina. “Estoy

Saber más »
Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1020

Ante crisis del gobierno de Salinas de Gortari, CIA consideró invadir México Aníbal García Fernández, septiembre 5, 2026 Documentos desclasificados revelan que la CIA consideró