AMLO revela decomiso de 40 artefactos explosivos y 300kg de pólvora negra en Tamaulipas

AMLO revela decomiso de 40 artefactos explosivos y 300kg de pólvora negra en Tamaulipas

Limoneros de Michoacán son protegidos por la policía estatal y la Guardia Nacional debido a las las extorsiones que han tenido
FOTO: CUARTOSCURO

“Hace cuatro o cinco días se llevó a cabo un decomiso de armas y explosivos en Tamaulipas y de inmediato [el gobernador Américo Villarreal] mostró preocupación: para qué se iba a utilizar ese armamento, esos artefactos peligrosos, y él fue el que le dio atención”, reveló esta mañana el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador expuso tres láminas que dan cuenta de recientes aseguramientos de estos artefactos y de armas de alto calibre en esa entidad federativa, que podrían estar relacionadas con un mismo objetivo.

El decomiso que más llamó la atención, de acuerdo con el primer mandatario, ocurrió el 28 de noviembre de 2023, en Guerrero, Tamaulipas: “elementos del Ejército Mexicano localizaron cuatro vehículos abandonados –uno con blindaje artesanal y otro con blindaje de agencia–, asegurando 40 artefactos explosivos improvisados, siete armas largas, un arma corta, 1 mil 770 cartuchos, seis barras de C-4, 67 kilos de marihuana, 125 kilos de perclorato de potasio, 300 kilos de pólvora negra, 13.5 kilos de mecha rápida, 225 contenedores para AA EE II, 12 granadas de mano de gas lacrimógeno, seis

granadas de humo, 362 iniciadores electrónicos”.

Los otros eventos relevantes ocurrieron el 2 de diciembre pasado en esa misma entidad. En Soto la Marina, “elementos del Ejército Mexicano, localizaron un inmueble abandonado, asegurando un fusil barrett calibre 50’, 10 armas largas, 93 cargadores, 4 mil 32 cartuchos y nueve chalecos balísticos”.

El otro decomiso fue en Abasolo: “elementos del Ejército Mexicano localizaron dos vehículos abandonados, asegurando un fusil Barrett calibre 50’, ocho armas largas, 91 cargadores, 2 mil 670 cartuchos, ocho chalecos balísticos, dos cascos balísticos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica”.

En ese contexto, el presidente López Obrador también informó que la Secretaría de Gobernación está llegando a un acuerdo con el Congreso para que la Guardia Nacional siga operando junto con la Sedena para que sigan procurando la seguridad del país.

Te puede interesar: Alfredo Jalife ya está libre, eso es lo importante: AMLO

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de