AMLO  se reunirá con diputados que aprobaron reforma eléctrica

Nancy Flores - 27 Abr 2022 a las 4:08 pm
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Mañana alrededor de las 10:00 horas el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a los diputados y diputadas que aprobaron la reforma eléctrica –misma que no pasó por no contar con mayoría absoluta– y la reforma a la Ley Minera que nacionalizó el litio.

“Mañana voy a recibir a los legisladores, sobre todo a los que apoyaron nuestra iniciativa”, indicó esta mañana en su conferencia matutina. Aclaró que será con todos los diputados que votaron a favor.

“Van a venir porque, la verdad, se portaron muy bien en defensa de nuestro país, sobre todo por lo que se logró de la nacionalización del litio. Fue muy importante, y como fue una iniciativa nuestra yo quiero agradecerles y los invité para que estén aquí. Van a estar como a las 10 de la mañana, van a estar aquí los diputados, diputadas.”

Fue el pasado 18 de abril cuando la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones, se avaló la iniciativa remitida por presidente el domingo 17 de abril, a la cual se le dispensaron los trámites. De acuerdo con la Cámara de Diputados, “el documento declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

Asimismo, “reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley”.

Te puede interesar: Maestro Aníbal García revela red de cabilderos de EU contra reforma eléctrica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.