Síguenos en redes

AMLO: Sedena no espía a periodistas ni a opositores

AMLO: Sedena no espía a periodistas ni a opositores

FOTO: PRESIDENCIA

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores. No somos iguales a los [gobiernos] anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Entonces, si tienen pruebas, que las presenten”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Ello, luego de que se asegurara por organizaciones civiles que desde la Secretaría de la Defensa Nacional se habían hackeado los teléfonos celulares de un reportero, un opinador y un defensor de derechos humanos.

“He estado leyendo sobre esta denuncia y, la verdad, no hay elementos. No tendríamos por qué [espiar]. Además de ser indebido, contrario a nuestros principios, a nuestras convicciones, nosotros, que hemos sido espiados durante años, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo.”

El primer mandatario indicó que la Sedena tiene labores de inteligencia, no de espionaje. “Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente, y no somos lo mismo”.

Desde Palacio Nacional, criticó que los medios de información “tenían muy buena relación con los anteriores gobiernos y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos. Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de ustedes. Y si hay algo que ustedes consideren ilegal y tienen las pruebas, preséntenlas ante las autoridades competentes”.

López Obrador afirmó que su gobierno es respetuoso de la autonomía de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial, pues “ahora se vive en un auténtico estado de derecho, no hay un estado de chueco. Entonces, si le estoy diciendo de que nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad”.

El primer mandatario retó a quienes acusan que desde la Sedena se sigue haciendo espionaje político, que “presenten las pruebas para que me desmientan”. Respecto de la denuncia de hechos que ya presentaron las organizaciones civiles ante la FGR, indicó que hay que esperar a que se resuelva.

Asimismo, señaló que el espionaje se hace “de afuera del país, espían adentro. Bueno, hackearon los archivos de la Secretaría de la Defensa y ni modo que la propia Secretaría de la Defensa se hackeó o que hubo un autohackeo. No, son intereses opuestos a nosotros que quisieran tener pruebas para afectarnos, pero no van a lograr su propósito, ya llevamos años en esta lucha y siempre hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral”.

López Obrador indicó: “si yo sostengo [que] no se va a espiar a nadie, a ningún periodista, a ningún opositor, pues es eso. No tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía, como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían. Entonces, si tienen las pruebas, pues es muy sencillo, se presentan, dicen: ‘El presidente miente’. Pero no voy a mentir, porque, aunque les cueste trabajo aceptarlo, tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Y eso les parece increíble, pero debe tomarse en cuenta que encabezamos un movimiento de transformación, que no llegamos aquí para ser más de lo mismo”.

Te puede interesar: Tras hackeo a Sedena, “el que nada debe, nada teme”: AMLO

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »