AMLO: senadores de “nueva bancada” deben servir al pueblo

Nancy Flores - 29 Sep 2021 a las 1:41 pm
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Los cinco senadores que intentan formar una nueva bancada “son libres y cada quien debe actuar de acuerdo a su conciencia y darle espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir. Nosotros vamos  a seguir impulsando la transformación de México, y si los legisladores, no sólo los senadores sino también los diputados votan en contra de nuestras iniciativas, ahora si que allá ellos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero les recordó que son representantes populares y deben servir al pueblo.

Como se recordará, los legisladores Gustavo Madero (PAN), Germán Martínez (expanista integrante de Morena), Alejandra León y Nancy de la Sierra (PT) y Emilio Álvarez Icaza (independiente) anunciaron, el 27 de septiembre, que abandonaban sus respectivas bancadas para integrar una nueva fuerza.

Al respecto, el primer mandatario no descartó que se trate de un movimiento legislativo de cara a la sucesión presidencial. “Puede ser –dijo–, pero se equivocarían pensando que si rechazan iniciativas del Ejecutivo van a quedar bien. Yo los convocaría a que pensaran que son representantes populares. No se pueden hacer nombrar representantes populares y actuar en función de intereses de grupos, o intereses personales por legítimos que sean”.

Agregó que un legislador tiene que representar al pueblo. “Los senadores tienen que representar a los estados, las entidades federativas. Los diputados federales a los ciudadanos. No pueden legislar nada en contra del pueblo, no pueden hacer lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal, que recibían consignas para reformar la Constitución y las leyes en contra del pueblo, porque eso fue lo que hicieron. Hagan una revisión de todas las reformas constitucionales que se hicieron durante el periodo neoliberal: todas las reformas fueron para afectar al pueblo de México. Beneficiar a minorías, legalizar el robo, el saqueo de los bienes de la nación, por más de 30 años. ¿Quieren seguir así? Repito, allá ellos”.

En su conferencia, López Obrador dijo que en caso de que voten en contra del interés público “no lo van a poder acreditar: cómo van a rechazar las iniciativas. Estaban queriendo rechazar por ejemplo lo de la revocación del mandato, pero no pudieron. Cómo se van a oponer a que haya democracia participativa, a que se el pueblo el que mande porque el pueblo pone y el pueblo quita. Cómo se van a oponer a que se fortalezca, ahora que voy a mandar la iniciativa de reforma eléctrica, a ver quiénes se van a oponer a que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad”. Agregó que si se debilita a la CFE las que ganan son las empresas extranjeras y como ejemplo puso al caso de España. Aquí, dijo, las empresas privadas ya no pueden saquear al país: “que se vayan a robar a otra parte”.

Conacyt

Por otra parte el presidente también se refirió a “los perseguidos del Conacyt”, y dijo que “un investigador del Conacyt no debe de preocuparse, no tiene nada que temer: no estamos en contra de los investigadores, estamos en contra de la corrupción. No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida. Estamos en contra de la corrupción porque es lo que más ha dañado a México”.

Y agregó: “siempre he dicho que si me preguntan cuál es el principal problema de México, qué es lo que tenemos que erradicar, qué es lo que tenemos que desterrar de México, dígalo en lo que tarda parado en un solo pie: la corrupción. Cuál es el principal problema, la corrupción. El segundo problema de México: la corrupción. El tercero: la corrupción. Ya vieron que estoy chocheando pero todavía”, bromeó.

Te puede interesar: Foro Consultivo-Conacyt: la ruta de la ciencia como telón de fondo