Alejandro Jesús Quintero Íñiguez –orquestador de la ‘guerra sucia’ electoral de 2017-2018 mediante el proyecto “Populismo en América”– estaría encabezando la estrategia de campaña negra para posicionar a la precandidata de la derecha a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez. “Ahora estoy viendo que están regresando [los conservadores] a un señor que le hizo la campaña al licenciado [Enrique] Peña Nieto, que fue exitosa la campaña publicitaria porque tenían a Televisa y a todos los medios”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Tabasco, su tierra natal, agregó que Alejandro Quintero “es el ‘cerebro’ ahora en contra de nosotros. No voy a decir para quién trabaja [dijo en clara referencia a la panista Xóchitl Gálvez] porque me pueden cepillar”. No obstante, horas más tarde la aspirante presidencial del PRI, el PRD y el PAN negó que el publicista forme parte de su equipo junto a Maximiliano Cortázar [exvocero de Felipe Calderón], la excomisionada del Inai, María Elena Pérez Jean, y Max Káiser [quien en el gobierno calderonista se desempeñó como subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, que se asoció en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con Claudio X González y actualmente es integrante del portal ‘La Lista News’, patrocinado por el diario inglés The Guardian], quienes sí figuran públicamente como sus asesores mediáticos.
En su conferencia, el primer mandatario recordó que Alejandro Quintero “todavía en el sexenio pasado estuvo de asesor y era de los que pasaba la charola a los potentados, a millón de dólares por potentado para la guerra sucia en contra mía”.
Eso lo documentó incluso la Unidad de Inteligencia Financiera: el 14 de marzo de 2019, su entonces titular, Santiago Nieto, señaló que el publicista estaba vinculado con una denuncia que la UIF presentó ante la FGR por posibles hechos delictivos de carácter político electoral.
El caso, detalló, “está relacionado con propaganda negra, con campañas negras orquestadas en el proceso electoral federal 2017-2018, particularmente con la construcción de la serie “El populismo en América”, orquestada a partir de dos personas en particular: Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado, y, por otro lado, la empresa vinculada con el señor Piña”.
El exfuncionario de la UIF señaló en aquel momento que además de esas dos personas, se identificó al apoderado legal de la empresa Telepersonal. “Entre los indicadores se estableció que este grupo recibió 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufete de Proyectos Información y Análisis, SA de CV”.
De acuerdo con la información financiera analizada, la Unidad de Inteligencia “identificó que ‘La división’ perteneciente a Piña Digital es la realizadora del documental. Por otra parte, quien es el director del documental es además accionista de dicha empresa. La empresa CONAXIS, SA de CV, envió a Piña Digital 18 millones 500 mil pesos y 34 millones a una intermediaria para entregar a Alejandro Jesús Quintero Iñiguez la cantidad de 418 mil dólares. Además, Bufete de Proyectos Información y Análisis, SA de CV, envió $47 millones 900 mil pesos a Grupo Tv Promo, propiedad de Alejandro Quintero. Se identificó que la empresa Bufete de Proyectos de Información recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México, además de 2 mil 500 millones provenientes de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin una aparente justificación. Los recursos recibidos por el bufete, fueron entregados a las empresas que se encargaron de elaborar el proyecto ‘Populismo en América’. Esta sociedad anónima también fue participe en la guerra sucia en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador”.
La UIF detectó que entre las redes del flujo de recursos participó también la empresa Peñoles. “La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de, a partir de La Divina, generar el proyecto de ‘Populismo en América’”, declaró Santiago Nieto.
Ahora, López Obrador detalló que Alejandro Quintero es el actual ‘cerebro’ de la campaña sucia de Xóchitl Gálvez. Sobre el publicista, el presidente de la República indicó que “en la época del licenciado Peña Nieto, bueno, trabajaba en ese entonces en Televisa y tenía todo el manejo publicitario. Lo último que sé es que se pelearon porque, llegó a tener tanto poder que ya no tomaba en cuenta a los directivos de Televisa, se convirtió en una potencia”.
No obstante, el titular del Ejecutivo federal consideró que la publicidad ya no funciona y por eso muchos candidatos y candidatas a cargos de elección popular ya no invierten en ese tipo de campañas. “Entonces, pueden contratar a los publicistas más siniestros o perversos, pueden destinar cayucados de dinero, costales de dinero a la publicidad, pero no, la gente ya no quiere eso, la gente quiere que haya honradez, que se acabe la robadera para siempre, el bandidaje oficial, que el dinero del presupuesto se distribuya con justicia, que le llegue a todos”.
Así, López Obrador observó que, por el contrario a quienes ya no le apuestan a las campañas publicitarias, en el grupo conservador que impulsa a la panista sí lo hacen y se acompañan de medios corporativos –a quienes volvió a identificar como medios de manipulación– y de comunicadores. Algunos de éstos, indicó, “llegan a ser líderes de opinión, y son los que reciben más dinero, ganan más y también son los que más desprestigian al noble oficio del periodismo, porque la mayoría de los periodistas actúa con ética y con honestidad. Por eso, no dejemos de diferenciar a las empresas de la comunicación, de la información o, mejor dicho, de la manipulación, a los periodistas, son cosas distintas”.
El presidente llamó al pueblo “a tener mucho cuidado con la manipulación. Estaba yo viendo ayer en las redes: ‘Empieza el año, la gasolina 28 pesos el litro’. No saben –en nada sincronizado– cuánto repitieron eso. Yo les invito a que hagan una revisión de todas las gasolinerías o gasolineras de Tabasco o de su estado, ¿dónde está a 28 pesos el litro? Nada, era empezar el año mintiendo, todo orquestado. A lo mejor es el señor este Quintero y otros que están reclutando para ese propósito, porque tienen en las redes gente contratada y robots”.
Sobre estos últimos, indicó: “no me gusta decir ‘bots’ porque es mejor decir ‘robot’, se entiende más y tiene más relación con lo artificial. Bots puede ser alguien de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, pero el robot es –la gente lo entiende– es una máquina que la mueven, que la manipulan, que la controlan. Muchísimo dinero están gastando en eso, en bots a favor, y estos publicistas son los que les dicen a sus clientes: ‘En esta campaña, sobre el presidente’. Son predecibles”.
Asimismo, Andrés Manuel criticó que la campaña de Xóchitl Gálvez se enfoque en criticarlo a él y a su gobierno, y no a informar cuál es su proyecto de nación. “Está muy mal: ¿por qué no se dirigen a los jóvenes que van a votar por primera vez? Que les digan: ‘te vamos a garantizar el derecho al estudio, vamos a entregar más becas, pero, además, cuando termines vas a tener garantizado tu trabajo y va a ser bueno tu salario. Eso. No, ‘que el presidente se ríe’. ¿Pues qué quieren? Que esté petrificado o así, que calle como momia, ¿no?, que se calle el presidente como si fuese una momia. Pero es muy interesante”.
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