Síguenos en redes

Max Kaiser, cercano a Calderón y Claudio X, en campaña contra reforma eléctrica

Max Kaiser, cercano a Calderón y Claudio X, en campaña contra reforma eléctrica

Max Kaiser, cercano a Calderón y Claudio X, en campaña contra reforma eléctrica

En la sección del “Quién es quién en las  mentiras de la semana”, esta mañana se observó que algunos medios de comunicación y opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendieron una campaña de desprestigio y desinformación en contra de la iniciativa de reforma eléctrica que se envió al Congreso de la Unión, informó Ana Elizabeth García Vilchis. Agregó que algunos de los participantes fueron la académica Denise Dresser, así como Max Kaiser. Este último es cercano a Felipe Calderón –en su gobierno se desempeñó como subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas– y al empresario Claudio X González Guajardo –con quien se asoció en la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad–; actualmente es integrante del proyecto editorial La Lista News, patrocinado por el diario inglés The Guardian.

En la conferencia presidencial, García Vilchis aseguró que Kaiser intentó caricaturizar la reforma eléctrica en redes sociales y lo identificó como “el director anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad”, cargo que, sin embargo, ya no ocupa. Éste, agregó, “es uno de los principales promotores de la desinformación. Hay un dato curioso que muchos desconocen: el actual director del diario Reforma era director del IMCO, organismo que destaca por defender intereses empresariales”.

Y citó algunos mensajes de Kaiser en Twitter, como el siguiente: “Ya leí la propuesta de reforma del señor López y el mensaje que manda es muy claro y sencillo de entender: el sector privado y la clase media me desprecian, yo les voy a destruir su insumo de desarrollo más importante. El que no lo quiera ver es cómplice”. La funcionaria añadió que Max Kaiser se dedica a atacar y denostar permanentemente al gobierno federal, “torciendo los hechos”.

Al respecto, en su cuenta de Twitter @MaxKaiser75, éste respondió: “Me han mencionado en 3 ocasiones diferentes en las mañaneras. Muchos adjetivos sobre mi persona y muchas mentiras sobre mi profesión y lugar de trabajo. Pero NADA, ABSOLUTAMENTE NADA han dicho para desmentir una sola de las críticas, análisis o propuestas que yo hago, CERO” (sic).

En la conferencia, García Vilchis aseguró que la reforma eléctrica beneficiará a todos los mexicanos: tanto a los consumidores como a los empresarios de todo el país. Sin embargo, indicó que medios como el Reforma “emprendieron una cruzada para desinformar en torno a la reforma eléctrica: ‘que si se va a nacionalizar la industria eléctrica’, lo que no es verdad; ‘que si le va a expropiar sus empresas a los privados’, lo cual es falso; y hasta montaron una campaña de miedo de que van a subir las tarifas eléctricas, que van a afectar las energías limpias y que van a destruir el medio ambiente. Todo ello es más falso que los robots que replican las notas en redes sociales”.

Al respecto se refirió una nota del diario Reforma donde se aseguraba que con la iniciativa se revive el monopolio. Al respecto dijo que la reforma respeta el actual estado de cosas, donde el 54 por ciento de la generación de energía eléctrica está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, y el restante 46 por ciento, por las empresas privadas.

García Vilchis también se refirió a la gira presidencial del fin de semana para supervisar los apoyos a afectados por el huracán Grace, en especial al incidente en Huachinango, Puebla: “un grupo de personas inconformes por no haber recibido apoyos irrumpieron en la reunión de trabajo. Algo nunca antes visto en nuestro país: el presidente Andrés Manuel López Obrador atendió directamente su reclamo. Habló con ellos de frente y les explicó puntualmente que los apoyos a los damnificados se darían sin intermediarios”.

En el diálogo, agregó, el primer mandatario preguntó a los inconformes si querían que los apoyos se entregaran a las organizaciones y éstos respondieron que no. Y cuando les informó que dos secretarios de Estado los atenderían, le aplaudieron. Sin embargo, criticó que muchos medios de comunicación sólo resaltaron el portazo y hasta dijeron que el presidente fue abucheado, cuando en los videos de esa reunión desmienten completamente esas notas falsas, que desinforman.

La funcionaria afirmó que el gobierno federal respeta y promueve las libertades de expresión y de manifestación. Y que, con su actitud, el presidente López Obrador se ganó la confianza de la gente que protestaba y de quienes vieron completos los videos en redes sociales.

Te puede interesar: CFE-Iberdrola: audios de contratos irregulares