Síguenos en redes

AMLO: Tren Maya se construyó con apego a la ley; se cumplió con todos los amparos

AMLO: Tren Maya se construyó con apego a la ley; se cumplió con todos los amparos

AMLO supervisó este 23 de diciembre el tramo Coatzacoalcos-Teapa, de la línea férrea que va a Palenque y se une al Tren Maya

El Tren Maya se construyó con el apoyo del pueblo y en estricto apego a la ley, aseguró el presidente de la República. Al inaugurar –en su conferencia matutina desde Quintana Roo– el tramo 5 norte de esta obra, Andrés Manuel López Obrador recordó que su gobierno enfrentó resistencias de grupos de intereses políticos y económicos, quienes recurrieron a centenas de juicios de amparo para impedir la construcción.

No obstante, dijo, se cumplió con todos los amparos. “No hemos violado un amparo; es como una carrera de obstáculos, brincamos un obstáculo y otro, pero no han podido porque contamos con el apoyo del pueblo. Sería muy difícil hacer una obra con estas características en poco tiempo, bien hecha, la mejor obra del mundo en nuestros días, si no contamos con la participación de las comunidades, de los pueblos, miles de ciudadanos”.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que, en su mayoría,quienes se opusieron al Tren Maya ni siquiera están comprometidos con la defensa del medio ambiente, sino que representan intereses corruptos.

“Son muy pocos, para no generalizar, los que se preocupan por la naturaleza. Los demás son muy corruptos y viven de eso, aquí en Cancún hay personas que viven de eso, que lucran supuestamente defendiendo el medio ambiente y, además, hay organizaciones de las llamadas no gubernamentales financiadas por agencias internacionales y asociaciones vinculadas a los poderes hegemónicos”, expuso López Obrador.

Asimismo, advirtió que su gobierno está para defender los intereses del pueblo, no los intereses de minorías acostumbradas a mandar en el país. Y se comprometió a que siempre se va a actuar de esa manera, “como hemos actuado toda la vida”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, detalló que el gobierno está comprometido con el cuidad de la naturaleza. Para ello, dijo, se sumó 1 millón 397 mil hectáreas de conservación en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 norte del Tren Maya, a partir de los decretos del Ejecutivo de creación de nueve Áreas Naturales Protegidas en la región: Wanha’, Nuevo Uxmal, Manglares de Puerto Morelos, Playa Delfines, Jacinto Pat, San Buenaventura, Playa Chenkan, Cenote Aerolito y Bajos del Norte, así como de siete Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, consolidadas directamente por núcleos agrarios.

La Semarnat, agregó, trabaja en la elaboración de los Programas de Manejo de las nuevas ANP en dichos trazos y del Parque Nacional Palenque que, desde su decreto hace más de 42 años, no cuenta con este instrumento valioso de uso y conservación, puntualizó la funcionaria.