AMLO vetará reforma que permitiría que bancos se cobren del salario de trabajadores

AMLO vetará reforma que permitiría que bancos se cobren del salario de trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de las reformas que podrían permitir a los bancos cobrarse, de las nóminas bancarizadas, las deudas de los trabajadores, pues –dijo– nadie debe embargar los salarios, que son sagrados. Incluso, advirtió que en caso de que estos cambios legales sean aprobados por el Senado de la República –ayer se votaron a favor por mayoría en la Cámara de Diputados–, los vetará.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador. Ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa”, señaló en su conferencia matutina desde las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, en Minatitlán, Veracruz.

Ello, luego de que ayer, por mayoría de votos (227 a favor, 210 en contra y siete abstenciones) la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros, lo que abre la puerta a que la banca se cobre directamente del salario.

Al respecto, el presidente López Obrador indicó que afortunadamente esa iniciativa aún no se aprueba en el Senado de la República, por lo que llamó a los legisladores de esa otra cámara a que revisen bien antes de emitir su voto. “Muchas veces ésa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores. No creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema”.

Te puede interesar: Bancos deben cerciorarse de identidad del tarjetahabiente: IFDP

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo