Analiza Morena iniciar juicio político y denuncia penal contra jueces

Analiza Morena iniciar juicio político y denuncia penal contra jueces

Se aprobó en 11 congresos estatales la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) en la madrugada de este 11 de septiembre.

El grupo legislativo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso analizar un posible juicio político en contra de Martha Eugenia Magaña, jueza quinta de Distrito en Morelos, y Felipe Consuelo Soto, juez tercero de Distrito en Chiapas, quienes ordenaron suspender la discusión de la reforma judicial el pasado 31 de agosto, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, en conferencia de prensa.

Aunque la propuesta no ha sido evaluada, Monreal señaló que la mayoría legislativa conformada por Morena y partidos aliados coincidieron en que el actuar de los jueces correspondería a una “franca intromisión; es violación a la Constitución y que no tienen competencias, ningún juez, ni ente ajeno al Poder Legislativo”.

“Incluso se planteó iniciar tres acciones contra los jueces por su grave intromisión a la vida interna del Poder Legislativo: juicio político, denuncia penal por delitos cometidos en la administración de justicia y una queja ante la Judicatura. Eso lo planteó, debo decirlo con toda honestidad, Sergio Gutiérrez Luna, quien fue invitado por nosotros, con voz, a la Junta de Coordinación Política. Eso no se acordó. Yo pedí que se retirara para analizar con mayor profundidad, las tres acciones. Pero está en el aire, en el grupo mayoritario. Aunque no se acordó, evidentemente, al no acordarse, tampoco se votó esta acción”.

Asimismo, Monreal puntualizó que como resultado de la orden del día, las sesiones para debatir la reforma judicial iniciarán el 3 de septiembre. “El martes primera sesión, sólo discusión en lo general y votación. El miércoles, en otra sesión, discusión en lo particular y votación. Ese día concluye el proceso nuestro, en esa materia [reforma judicial]”.

Finalmente, remarcó que, una vez que la mayoría calificada de Morena y aliados voten a favor de la reforma judicial, se procederá a discutir la reforma de la Guardia Nacional (GN), la cual propone que este organismo pase a control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se integre a las Fuerzas Armadas. También, explicó que se abordará la reforma a las comunidades originarias y afromexicanas, la cual busca reconocer a estos pueblos como sujetos de derecho público.

Te puede interesar

¿Qué intereses se oponen a la reforma judicial en México?