“Investigar, esclarecer y garantizar que no haya impunidad es nuestro compromiso”, sentenció Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tras el asesinato de Ximena Guzmán, su secretaria particular, y José Muñoz, asesor de su equipo.
Ambos colaboradores participaron en la transformación de la alcaldía Iztapalapa y compartieron “anhelos y luchas” con la hoy jefa capitalina. En un mensaje a medios, Brugada expresó sus condolencias a los familiares y aseguró que, desde el primer momento del crimen, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) iniciaron las investigaciones.
“En el gabinete de la Ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros a dos compañeros entrañables. […] Este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días”, afirmó Brugada.
Adicionalmente, en una tarjeta informativa, el gobierno capitalino informó que se analiza el material de las cámaras de videovigilancia para poder identificar a los presuntos responsables. “No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”.
Clara Brugada calificó a Ximena como “una mujer maravillosa, incansable, buena, muy buena”; y a Pepe –a quien conocía desde que era un niño–, como “una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable”.
La jefa del gobierno capitalino agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete, quienes han mostraron su apoyo y solidaridad ante el “lamentable hecho”.
“Como jefa de gobierno me dirijo a las y los capitalinos para garantizarles que este gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad, y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”.
Los primeros reportes de la FGJCDMX sobre los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz indican que el crimen ocurrió esta mañana del 20 de mayo en la calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
Asimismo, se apunta que los hechos ocurrieron mientras las víctimas se dirigían a sus labores. Y que fueron interceptados en su vehículo por sujetos que viajaban en una moto, y que uno de los sujetos les disparó con un arma de fuego en varias ocasiones.
Te sugerimos revisar: Gobierno capitalino seguirá luchando contra la inseguridad: Brugada