Ante ausencia de AMLO, #LaMañanera es tendencia en Twitter

Ante ausencia de AMLO, #LaMañanera es tendencia en Twitter

La conferencia matutina que encabeza el presidente se convirtió en tendencia en Twitter, con el hashtag #LaMañanera
FOTO: PRESIDENCIA

La conferencia matutina que habitualmente encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en tendencia en la red social Twitter, con el hashtag #LaMañanera, luego de que el primer mandatario fuera impedido de llegar a la VII Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mientras el primer mandatario permanecía en su vehículo, diversos medios de comunicación  daban cuenta de que: “A su llegada a la séptima Región Militar, en Tuxtla Gutiérrez, #Chiapas, el presidente @lopezobrador se encontró con cientos de manifestantes, en su mayoría integrantes de la sección 7 de la #CNTE, quienes bloquearon el ingreso del mandatario”, reportaba el diario La Jornada.

En tanto, el periódico Reforma informaba que: “Alrededor de las 8:15 horas, la camioneta de #AMLO pudo pasar a la Séptima Zona Militar en Tuxtla Gutiérrez, cuando #laMañanera ya había concluido, entre gritos de “no nos olvides” de personal médico que busca la basificación o que continúen sus contratos, y jóvenes normalistas”.

La conferencia de prensa se llevó a cabo con la presencia del gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, los secretarios Luis Cresencio Sandoval González, de la Defensa Nacional, Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana, José Rafael Ojeda Durán, de Marina y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Desde su vehículo, López Obrador envió un mensaje a la población en el que comentó, “un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverlos… No lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie”.

Señaló que se ha reunido en una decena de ocasiones con la CNTE, pero dijo que en el caso de Chiapas y Michoacán “hay intereses creados en las dirigencias… Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza, no son muchos”.

El titular del Ejecutivo dijo que resistiría sin imponer la fuerza ni someterse a chantajes, como hacían Mandela o Luther King.

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de