Ante posible conflicto armado EU-Cuba, “no a la invasión, no a la solución violenta”: Sheinbaum

Ante posible conflicto armado EU-Cuba, “no a la invasión, no a la solución violenta”: Sheinbaum

FOTO: 123RF

Frente a un posible conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba, deben utilizarse mecanismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la resolución de conflictos: “no a la invasión, no a la solución violenta”, manifestó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al ser consultada por la prensa sobre una posible acción militar de Estados Unidos al país caribeño, luego de que el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío declarara que están preparados para dar respuesta ante cualquier agresión, la primera mandataria rechazó cualquier acción violenta y reiteró: “nosotros reivindicamos la autodeterminación del pueblo cubano a definir ellos mismos su propio gobierno”.

Asimismo, expresó que el gobierno mexicano continuará con el envío de insumos a la nación cubana, aunque consideró que la ONU “debería enviar ayuda humanitaria”.

La jefa del Ejecutivo federal recordó que ya existe un acercamiento entre ambos países para encontrar una solución pacífica: “nosotros hablamos con el gobierno de Cuba y hablamos con el gobierno de Estados Unidos buscando los mecanismos para que sepan que México está ahí siempre presente para evitar cualquier conflicto”.

Finalmente, informó que el gobierno mexicano continúa analizando alternativas para apoyar a Cuba, lo que incluye el posible envío de combustible sin afectar la economía nacional, así como el seguimiento al reciente anuncio sobre la apertura económica en el país: “Cuba acaba de decir, hace una semana más o menos, que abre su economía de distintas maneras, habría que entender cuáles son esos mecanismos para ver si empresarios mexicanos no quieren invertir”.

Te podría interesar: ONU insta a México a crear ley general sobre plaguicidas altamente peligrosos

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »