Síguenos en redes

Antes que acabe el sexenio, Calica será área natural protegida: AMLO

Antes que acabe el sexenio, Calica será área natural protegida: AMLO

En EU, con todo respeto, las corporaciones económicas tienen mucha influencia –más que los ciudadanos– en el Congreso: AMLO
FOTO: 123RF

El banco de materiales conocido como Calica, en Quintana Roo, será declarada como área natural protegida antes de que concluya el sexenio, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ello, a un día de que se diera a conocer que la empresa estadunidense Vulcan Materials, propietaria del lugar, pidió al embajador Ken Salazar la protección del gobierno de Joe Biden.

En su conferencia, el primer mandatario indicó que ese banco de materiales ya está clausurado porque estaba destruyendo la selva. Recordó que el permiso para la explotación de la piedra caliza se les dio de manera indebida: “estamos hablando de Quintana Roo, del norte de Quintana Roo, de la Riviera Maya, de las zonas más bellas del mundo, y ahí tienen este banco de material. Es una destrucción del medio ambiente, lo que pasa es que los seudoambientalistas no decían nada. Esto lo otorgó, este permiso lo otorgó Salinas y luego se reafirmó con Zedillo y siguió”.

López Obrador indicó que su gobierno buscó llegar a un acuerdo con la empresa Vulcan, pero ésta simuló que dejó de explotar el área. A la empresa se le pidió esperar los resultados del estudio sobre cómo utilizar esta zona con propósitos turísticos, porque ya estaba impactada y hay lagunas artificiales, hay selvas y manglares.

“Y resulta que se paran como un mes. Y yo traía la idea que estaban cumpliendo con su palabra y de repente me entero que habían regresado a excavar y que se paraban nada más cuando yo iba para allá; como iba yo a la supervisión del Tren Maya los fines de semana, paraban. Pero pues no imaginaron que iba yo a ir como un martes, un miércoles, y que paso y veo –o sea, un vil engaño–, veo que seguían destruyendo, dinamitando”.

Aún así, el titular del Ejecutivo federal explicó que se buscó llegar a un acuerdo con la empresa de comprarles el terreno con base en el avalúo oficial, que determinó un costo de unos 6 mil millones de pesos. Pagar más de eso, consideró, sería un acto de corrupción.

Asimismo, López Obrador llamó al gobierno estadunidense a ser congruente en la defensa del medio ambiente y la preocupación por el cambio climático, pues la empresa lo que quiere es que se termine el gobierno para volver a explotar la zona.

“Yo quiero decirles aquí a todos los mexicanos que yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo, y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente”, expuso el presidente de la República.

Te puede interesar: Mina Calica: ecocidio en 2 mil 400 hectáreas de Quintana Roo