Anuncia AMLO construcción de mega hospital en terreno de la fallida refinería

Jordana González - 03 Feb 2022 a las 4:57 pm
Un mega hospital perteneciente al IMSS será construido en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, en Tula,
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Un mega hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será construido en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia en Pachuca. Éste, dijo, formará parte del programa IMSS-Bienestar para beneficiar a toda la región y no sólo a los derechohabientes.

El primer mandatario recordó que la construcción de la refinería quedó inconclusa en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que el objetivo no era construirla, sólo “se compró el terreno, se hizo la barda, se ejerció un presupuesto. Ahora estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital del IMSS para toda la región. No sólo para derechohabientes, sino para población abierta”.

En materia de hidrocarburos, López Obrador reiteró que se pretende fortalecer el sector energético con la producción nacional y no como se hizo durante “el periodo neoliberal” cuando se orientó a vender petróleo crudo y comprar combustibles.  “Con el neoliberalismo se abandonó la refinación, lo que llevó a una dependencia de gasolina, diésel y otros derivados. Se están comprando 400 mil barriles diarios de gasolina, teniendo nosotros la materia prima. Es como si tuviéramos naranja y compráramos jugo de naranja”.

Es por ello que en su mandato se rehabilitan las seis refinerías abandonadas en el pasado. En Tula se reinicia también la construcción de una coquizadora con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, la cual se quedó inconclusa en el sexenio del expresidente priísta Enrique Peña Nieto. La rehabilitación permitirá tener 30 mil barriles de gasolinas adicionales, a que no se tenga tanto combustóleo y a reducir la contaminación.

En ese contexto, el presidente dijo que con la adquisición de la refinería Deer Park (ubicada en Estados Unidos), México tendrá la capacidad para refinar el petróleo crudo que se extrae en el país. “Ya no vamos a comprar las gasolinas, nos ahorramos flete. Esto tiene que ver con nuestra independencia, soberanía, el que no nos falten los combustibles y que no haya gasolinazos”.

Te puede interesar: Pemex anuncia compra exitosa de refinería Deer Park en Texas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.