Anuncia AMLO gira nacional para informar sobre reforma eléctrica

Zósimo Camacho - 27 Ene 2022 a las 1:51 pm
presidente Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

Una vez que acaben los foros de discusión de Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, el Poder Ejecutivo federal iniciará una gira nacional para informar a la población sobre los beneficios de la iniciativa en la materia, anunció esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, agregó que en esta gira participarán secretarios y secretarias de Estado para cubrir todo el territorio nacional. También, agregó, se destinarán algunas “mañaneras” para explicar en qué consiste la reforma y por qué es importante que se apruebe.

“Yo envié la iniciativa y quiero informar a la población; que la gente se entere. Se explicará qué contiene, qué dicen los artículos.”

Además, se informará de la importancia de su aprobación para que se corrijan los abusos que se están cometiendo al amparo de la legislación actual.

“Que se corrija el gran abuso de que los centros comerciales pagan menos por la luz que las familias y que quienes tienen tiendas de abarrotes.”

Por ello, el presidente advirtió que se prepara un informe sobre los subsidios que reciben las grandes empresas, sobre todo extranjeras, de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las intenciones de los gobiernos actuales de desaparecer a esta empresa productiva del estado mexicano.

También salió al paso de la campaña en contra de la reforma, que señala que se privilegiará la generación de electricidad con combustibles fósiles, es decir, altamente contaminantes. Por el contrario, señaló, la CFE ya produce el 55 por ciento de la energía limpia en el país y con la reforma podría aprovecharse para desarrollar todo el potencial de sus hidroeléctricas.

Destacó como otro punto nodal de la reforma la nacionalización de los yacimientos de litio del país. Calificó de “estratégico” al mineral que, lejos de dejarse en manos de potencias extranjeras, debe ser explotado en beneficio de todos los mexicanos.

“Nosotros no queremos que el litio lo manejen potencias extranjeras: ni China, ni Estados Unidos ni Rusia. Y en la iniciativa viene que es un mineral estratégico para los mexicanos.”

En ese contexto, criticó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que recién “autorizó” que el yacimiento de litio ubicado en Bacanora, Sonora, sea propiedad del gobierno chino. El hecho le sirvió para ejemplificar la inviabilidad de este tipo de organismos creados “para defender intereses de las grandes empresas”.

Te puede interesar: CFE desmiente a la ANTAD sobre reforma eléctrica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.