Anuncia Citlalli Hernández 10 compromisos contra violencia que viven mujeres

Anuncia Citlalli Hernández 10 compromisos contra violencia que viven mujeres

Anunció 10 compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para erradicar la violencia y proteger a las mujeres y niñas de México
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“La violencia hacia las mujeres se debe, entre otras cosas, fundamentalmente a la discriminación que hay […], pensándolas como inferiores, como distintas. Y lo que nosotras y nosotros creemos que es importante es fomentar la igualdad en la sociedad”, declaró Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Por ello, anunció 10 compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para erradicar la violencia y proteger a las mujeres y niñas de México:

  1. Coordinación permanente entre la Federación, estados y municipios.
  2. Capacitación para personas servidoras públicas con perspectiva de género.
  3. Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban una atención adecuada en los centros de justicia, en los refugios, en las distintas áreas instaladas para ello.
  4. Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo que hace el gobierno de México en materia de atención y prevención a las mujeres.
  5. Sumarse y realizar, de manera constante, campañas y estrategias de comunicación contra la discriminación y las violencias.
  6. Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
  7. Llevar acciones integrales, que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
  8. Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
  9. Prevenir las violencias desde las escuelas, que es fundamental.
  10. Y reiterar la creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las Mujeres, que puedan atender frente a cualquier violencia.

La violencia contra las mujeres se tiene que atender, pero “sobre todo, se tiene que prevenir, y eso sólo se puede lograr si construimos una nueva visión colectiva de igualdad, de convivencia entre hombres y mujeres. Entonces este es un llamado, una convocatoria, a toda la sociedad en general para cambiar nuestras conductas cotidianas, para cambiar esas violencias que a veces replicarnos incluso sin darnos cuenta”, añadió la secretaria al participar en la conferencia presidencial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Citlalli Hernández recordó las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso. Por ejemplo, el “derecho a una vida libre de violencias, por lo que se establece que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”, en el artículo 4 de la Constitución.

“Me parece que es muy importante ubicar esas violencias y no normalizarlas”, añadió la secretaria, por lo que presentó la consigna: ‘no es normal, es violencia’, utilizada como parte de una campaña del gobierno de México para erradicar este flagelo.

A corte del 31 de octubre de 2024, al menos 667 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mismo periodo, pero de 2023, se presentaron 700 crímenes de esa naturaleza.

Entre enero a octubre de este año y a nivel municipal, en primer lugar se ubicó Ciudad Juárez, con 22 feminicidios; seguido por Tijuana (15 casos), por Chihuahua e Iztapalapa (11 casos, respectivamente).

Te puede interesar: Firman decreto sobre reformas a favor de las mujeres

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo