Anuncian centros de atención para migrantes en estados fronterizos

Anuncian centros de atención para migrantes en estados fronterizos

Como parte de la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”, se instalarán nueve centros de atención a migrantes
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Como parte de la Estrategia Nacional de Repatriación “México te abraza”, se instalarán nueve centros de atención a migrantes en las ciudades fronterizas –Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León–, indicó la secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez.

De igual manera, señaló que cada uno contará con los servicios básicos necesarios, como agua, luz, drenaje, internet y vías de comunicación para que los connacionales puedan regresar a México en condiciones humanas y seguras.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que los gobiernos en los estados fronterizos colaborarán con servicios de limpieza y sanitarios; recolección de basura; apoyo en la recepción y logística; suministro de agua potable y plantas de luz, y servicios de protección civil y seguridad perimetral.

“Entonces, por entidad federativa, por punto de repatriación ya están también preparados autobuses, en esta estrategia, para trasladarlos a los puntos de repatriación fronterizos, a los nueve centros de atención, y 100 autobuses más para llevarlos hasta las capitales en sus estados de origen. Los centros de atención contarán con esta organización. Aquí en las láminas se ve el registro y recepción, en donde se le dará orientación sobre las reglas, los servicios, la entrega de artículos de higiene, uso personal, en fin, todo lo que sea necesario. Y también estará la atención a la salud”.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez remarcó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Marina (Marina) apoyarán en el plan de alimentación con la instalación de cocinas móviles, donde ya se cuenta con cinco diferentes menús para cada tiempo. Además, mencionó que, en cada centro de atención, 18 dependencias del gobierno federal realizarán jornadas de servicios sociales para acompañar la estrategia de repatriación.

Te puede interesar: Hay unidad en América Latina, asegura la presidenta de México

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por