Anuncian incremento salarial para más de 25 mil 869 trabajadores del gobierno capitalino

Anuncian incremento salarial para más de 25 mil 869 trabajadores del gobierno capitalino

A partir del 1 de junio, un total de 25 mil 869 personas que laboran en el gobierno de la Ciudad de México recibirán un aumento salarial de más del 80 por ciento. Los beneficiados serán aquellos con sueldos menores al mínimo, pertenecientes a la “Nómina 469”, “Nómina 8 de Meritorios”, “Nómina 8 de Estabilidad Laboral” y “eventuales”.

Serán 9 mil 466 los beneficiados de la Nómina 469, quienes pasarán de recibir 3 mil 760 a 6 mil 311 pesos mensuales. De igual manera, incrementará el salario de 9 mil 238 empleados de la Nómina 8 de Meritorios que antes recibían 3 mil 431 pesos.

Asimismo, los trabajadores de Nómina 8 de Estabilidad Laboral, quienes ganan 3 mil 431 a 6 mil 285 pesos al mes y los eventuales pasarán de recibir entre 2 mil 948 y 6 mil 295 a 6 mil 311 pesos.

Lo anterior, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, representa un presupuesto adicional de alrededor de 78 millones 600 mil pesos mensuales. Y es posible gracias a una eficiente aplicación del Capítulo 1000 –que señala la prohibición de erogar un recurso mayor a lo que aprueba el Congreso de la Ciudad de México–, así como a la “austeridad republicana”.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recordó que la administración pasada “con la idea de ganar la elección del 2018, creó plazas para beneficiar, pues, a algunas alcaldías. A la mayoría de esas plazas del gobierno central pudimos desaparecerlas cuando entramos al gobierno en diciembre del 2018, pero en las alcaldías se quedaron estas plazas y muchas quedaron rezagadas en sus salarios. Algunas de ellas ganan, incluso la mitad del salario mínimo”.

Sin embargo, enfatizó la doctora Sheinbaum Pardo, actualmente su administración está en condiciones de otorgar dicho aumento salarial “y, a partir de ahora, evidentemente, con los aumentos del salario mínimo tienen que ir aumentando estos salarios”, añadió.

Por su parte, Bertha María Gómez –subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas– explicó que, para ser ejecutado el incremento salarial, se revisó y ordenaron plazas a fin de eliminar aquellas ocupadas por “aviadores”. Ello permitió no infringir lo establecido en el Capítulo 1000, Artículo 10, y beneficiar a los más de 25 mil 869 trabajadores del gobierno capitalino.

Te puede interesar: Lejos de reducirse la brecha salarial mujeres-hombres

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de