Apertura inmediata de carpetas y alerta nacional fortalecen búsqueda de personas desaparecidas: Sheinbaum

Apertura inmediata de carpetas y alerta nacional fortalecen búsqueda de personas desaparecidas: Sheinbaum

FOTO: CUARTOSCURO

La apertura obligatoria de carpetas de investigación desde el primer momento de la denuncia y la activación inmediata de una alerta nacional forman parte del nuevo modelo para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas en México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal explicó que su gobierno modificó el modelo de atención a familiares y colectivos, de modo que cuando se presenta una denuncia por desaparición, se alerta de inmediato a autoridades municipales, estatales y federales, así como a instancias públicas y privadas para acelerar la localización.

Subrayó que ahora es obligatorio abrir una carpeta de investigación en el momento mismo de la denuncia. Señaló que antes algunas fiscalías registraban reportes en plataformas de comisiones de búsqueda sin iniciar formalmente una investigación penal.

“El Ministerio Público está obligado a abrir una carpeta de investigación y a partir de ahí está obligado a hacer una investigación”, afirmó. Con esta medida, dijo, se reconoce el delito de desaparición desde el inicio y se activa la obligación legal de buscar.

La presidenta añadió que se fortaleció el sistema de alertamiento nacional, por lo que al denunciarse un caso se notifica a aeropuertos, bancos y centrales de autobuses, con el fin de detectar movimientos que permitan ubicar a la persona en las primeras horas.

También informó que se ampliaron las líneas de búsqueda al entorno digital. Indicó que se realizan investigaciones en plataformas y videojuegos en línea, debido a que se han identificado casos de reclutamiento de jóvenes que, posteriormente, son reportados como desaparecidos.

En situaciones relacionadas con la delincuencia organizada, aseguró que su gobierno ha reforzado las áreas de inteligencia e investigación para desarticular redes de reclutamiento forzado y dar con el paradero de las víctimas.

La primera mandataria enfatizó que el Estado mexicano tiene la capacidad de investigarse a sí mismo. Sostuvo que, si se comprueba que un integrante de las fuerzas federales participó en una desaparición, será detenido y sancionado conforme a la ley, una vez que existan pruebas. “Hay sanciones y la persona tiene que ser responsable”, afirmó.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Gobernación tiene la instrucción de atender a todos los colectivos de búsqueda, y aseguró que incluso ella ha dado seguimiento personal a algunos casos, al reconocer que se trata de una situación dolorosa para el país.

Sheinbaum destacó que se trabaja en la consolidación de una plataforma única de datos, que integra registros antes dispersos, lo que ha permitido localizar a personas que realizaron trámites oficiales en otras entidades y que han sido encontradas con vida. En promedio, explicó, algunos casos se resuelven en alrededor de tres meses.

De igual manera, diferenció el contexto actual de las desapariciones políticas de las décadas de 1970 y 1980, cuando el Estado reprimía a opositores y luchadores sociales, de la situación contemporánea, donde la mayoría de los casos, aseguró, están vinculados con grupos delictivos.

Las nuevas acciones, sostuvo la presidenta, buscan garantizar que cada denuncia active de inmediato todo el aparato institucional para la búsqueda y localización de personas, así como terminar con cualquier esquema de reclutamiento forzado en el país.

Te podría interesar: Estímulo fiscal se reactivará si sube el precio del petróleo: Sheinbaum

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Lo más leído

Anuncia CDMX nuevo modelo de verificación mercantil con Código Avisa

Para evitar afectaciones económicas a los pequeños comercios y combatir la extorsión, el gobierno de la Ciudad de México implementará un nuevo esquema de verificación mercantil enfocado en la prevención y la corrección. El modelo establece que habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto que incurran en faltas administrativas subsanables.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo