Arranca Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California

Arranca Programa de Vivienda para el Bienestar en Baja California

Incrementó la meta del Programa de Vivienda para el Bienestar a 1.2 millones de hogares en todo el sexenio

Para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada, la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo construirá 37 mil 500 viviendas y entregará 50 mil escrituras en Baja California Sur, a partir del Programa de Vivienda para el Bienestar.

De igual manera, el gobierno federal trabajará en coordinación con las autoridades municipales, con el fin de edificar 1 millón de viviendas; realizar 450 mil mejoramientos y ampliaciones, y entregar 1 millón de escrituras en el país.

“Este programa se divide en dos grandes grupos. Uno es para atender a todas las familias que no son derechohabientes de ningún sistema social como Fovissste, Infonavit, en particular a las personas más vulnerables. […] Este esquema para población no derechohabiente serían 25 mil viviendas nuevas y a través del Infonavit otras más”, indicó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega.

Asimismo, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, señaló que las obras estarán a cargo de la empresa constructora del instituto, una vez que el cambio constitucional en materia de vivienda sea votado en los congresos estatales la próxima semana. “A partir de eso, en menos de un mes quedaría constituida la empresa constructora”.

“Para el caso de Baja California Sur, desde el Infonavit haremos 12 mil 500 viviendas, 25 mil adicionales para Conavi y 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos. Esto adicional a lo que normalmente hace el Infonavit cada año. Mientras se aprueba la reforma, el programa en esta entidad ofrecerá a 20 mil derechohabientes la posibilidad de acceder a un crédito Infonavit para la mejora, reparación o ampliación de sus viviendas”.

La Secretaria de Desarrollo Agrario trabajará en conjunto con el Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y las autoridades estatales y municipales en el Programa de Vivienda para el Bienestar. En Baja California Sur, las viviendas tendrán 60 metros cuadrados, espacios públicos y áreas verdes.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia programas de vivienda; construirá 1 millón en el sexenio

Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo