Aseguran 1.2 mil kilos de cocaína, dos barcos y combustible en Colima y Jalisco

Aseguran 1.2 mil kilos de cocaína, dos barcos y combustible en Colima y Jalisco

Imagen de embarcacion que transporta cacaina
FOTO: SECRETARÍA DE MARINA

En las costas de Colima y Jalisco, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron aproximadamente 1 mil 220 kilogramos de presunta cocaína, dos embarcaciones menores y aproximadamente 100 litros de combustible, en dos operativos separados. De acuerdo con la institución, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera y en coordinación con la Fiscalía General de la República también se logró la detención de siete presuntos transgresores de la ley relacionados con ambos hechos.

En un comunicado, la Semar detalló que “la primera acción se llevó a cabo el pasado 2 de abril, aproximadamente a 246 millas náuticas (455 kilómetros) al oeste de la costa de Manzanillo, Colima, en la que personal adscrito a la Sexta Región Naval, luego de detectar una embarcación con bidones de plástico y seis personas a bordo, que no parecían efectuar labores de pesca, realizó una inserción e inspección, procediendo posteriormente a detener a los tripulantes y asegurar la embarcación menor con tres motores fuera de borda, un bidón de plástico con combustible, con capacidad de 1 mil litros, aproximadamente al 10 por ciento de su capacidad”.

Añade que la segunda acción ocurrió el pasado 5 de abril, aproximadamente a 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Puerto Vallarta, Jalisco. Este operativo lo realizó el personal adscrito a la Octava Zona Naval, que sobrevolaba la zona en una aeronave de la Semar cuando avistó una embarcación que causó sospecha. Los marinos alertaron a una patrulla interceptora, misma que comenzó “un seguimiento que culminó con el varamiento en playa de la citada embarcación. En este evento se logró la detención de un presunto transgresor de la ley en posesión de 1 mil 222 paquetes de presunta sustancia ilícita [cocaína], aproximadamente a 54 millas náuticas (100 kilómetros) al sur de Puerto Vallarta, Jalisco”.

FOTO: SECRETARÍA DE MARINA

La Semar añade que en estas dos acciones, a través del trabajo conjunto entre la Fuerza Naval del Pacífico, la Sexta Región Naval y la Octava Zona Naval, se detuvieron siete presuntos transgresores de la ley, a quienes se les informaron sus derechos humanos. Asimismo, indica que “se aseguraron dos embarcaciones, una con 1 mil 222 paquetes, conteniendo polvo blanco con las características de la cocaína y otra con 55 bidones de plástico vacíos de 50 litros de capacidad cada uno, y un bidón de 1 mil litros con combustible al 10 por ciento de su capacidad aproximadamente”. Los presuntos delincuentes, la carga ilícita y las embarcaciones fueron puestas a disposición de la FGR, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Respecto de esa operación, la Semar resaltó que se realizó bajo el concepto operacional trinomio: buque-helicóptero-interceptora, que emplea tecnologías de última generación. Además destaca que las acciones se llevaron a cabo “con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los derechos humanos”.

Te puede interesar: Detienen en Cancún a pareja de colombianos con 35 paquetes de cocaína

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo