Aseguran ejemplares de vida silvestre en Los Cabos, Baja California Sur

Aseguran ejemplares de vida silvestre en Los Cabos, Baja California Sur

Foto: Profepa

Diversos ejemplares de fauna silvestre, como un jaguar, un león africano, dos ciervos rojos, un mono capuchino, dos cuervos comunes y dos caracaras, fueron asegurados en un domicilio particular en Los Cabos, Baja California Sur, como parte de acciones coordinadas entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, la diligencia, realizada el pasado 12 de noviembre, tuvo como objetivo atender un posible delito en contra de la biodiversidad, previsto en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

Asimismo, la institución confirmó que las especies recolectadas corresponden a fauna silvestre y exótica sujetas a regulación internacional, debido a que están listadas en los apéndices II y III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Con ello, la Profepa precisó que, en el caso del jaguar, la especie está considerada en la categoría en peligro de extinción, lo que exige autorizaciones que acrediten su legal procedencia y certificados específicos para su comercio y transporte.

Los inspectores de la Profepa verificaron la normatividad ambiental aplicable, así como la legal procedencia y el trato digno de los ejemplares de vida silvestre observados; pero la FGR determinó su aseguramiento, así como del inmueble y vehículos relacionados. De igual manera se puso a disposición de las autoridades al poseedor para continuar con las investigaciones correspondientes.

Por ello, la dependencia explicó que “coadyuvará en las investigaciones para determinar la acreditación de legal procedencia y, en su caso, imponer las sanciones previstas en la normatividad aplicable”. Asimismo, puntualizó que se monitorea el estado de salud, alimentación y comportamiento de los ejemplares asegurados para garantizar su bienestar.

Te podría interesar: Se reunió Sheinbaum con Trump y Carney: “acordamos seguir trabajando en temas comerciales”, afirma

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo