ASEM lamenta declaraciones de la senadora Lilly Téllez

ASEM lamenta declaraciones de la senadora Lilly Téllez

Piden investigar a senadores como Lilly Téllez, por pedir intervención de Estados Unidos para “combatir” a los cárteles
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) lamentó las declaraciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez. Anteriormente, ella habría ofrecido disculpas a Ecuador en nombre de México por las actitudes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del diplomático, Roberto Canseco, tras el asalto de la policía ecuatoriana en la Embajada de México.

“La ASEM lamenta las declaraciones de la senadora Lilly Téllez en torno a la actuación del jefe de cancillería, Roberto Canseco, ministro de carrera del #OrgulloSEM quien defendió la dignidad y soberanía de nuestro país frente a la irrupción policial de Ecuador en la Embajada de México, el 5 de abril”.

Mediante un comunicado en la plataforma “X” –antes Twitter–, la ASEM defendió la actuación del jefe de la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al expresar que enfrentó con valentía la irrupción policial.

Por ello, externó su apoyo hacia el diplomático mexicano. “Conforme al Derecho Internacional, la dignidad del personal diplomático debe respetarse no importa si se está afuera o dentro de una embajada. Esa noche, el ministro Roberto Canseco nos representó con dignidad, valentía, decoro y determinación”.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo 123 considera que aquel que “tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación”, al cooperar con un país extranjero en alguna forma que pueda perjudicar a México, podrá recibir de cinco a 40 años de prisión.

Te puede interesar: México pide a la CIJ juzgar a Ecuador por violar obligaciones internacionales

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo