ASEM lamenta declaraciones de la senadora Lilly Téllez

ASEM lamenta declaraciones de la senadora Lilly Téllez

Piden investigar a senadores como Lilly Téllez, por pedir intervención de Estados Unidos para “combatir” a los cárteles
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) lamentó las declaraciones de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez. Anteriormente, ella habría ofrecido disculpas a Ecuador en nombre de México por las actitudes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del diplomático, Roberto Canseco, tras el asalto de la policía ecuatoriana en la Embajada de México.

“La ASEM lamenta las declaraciones de la senadora Lilly Téllez en torno a la actuación del jefe de cancillería, Roberto Canseco, ministro de carrera del #OrgulloSEM quien defendió la dignidad y soberanía de nuestro país frente a la irrupción policial de Ecuador en la Embajada de México, el 5 de abril”.

Mediante un comunicado en la plataforma “X” –antes Twitter–, la ASEM defendió la actuación del jefe de la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al expresar que enfrentó con valentía la irrupción policial.

Por ello, externó su apoyo hacia el diplomático mexicano. “Conforme al Derecho Internacional, la dignidad del personal diplomático debe respetarse no importa si se está afuera o dentro de una embajada. Esa noche, el ministro Roberto Canseco nos representó con dignidad, valentía, decoro y determinación”.

De acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo 123 considera que aquel que “tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación”, al cooperar con un país extranjero en alguna forma que pueda perjudicar a México, podrá recibir de cinco a 40 años de prisión.

Te puede interesar: México pide a la CIJ juzgar a Ecuador por violar obligaciones internacionales

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo