Asesinato de periodistas, “no son crímenes de Estado”: AMLO

Érika Ramírez - 16 Mar 2022 a las 11:47 am
Fotos de periodistas asesinados en México
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Luego de registrarse el octavo asesinato de un periodista en lo que va del año, Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que mañana se presentará un informe de seguridad sobre el tema, pero aseguró que “no son crímenes de Estado. Nunca vamos a mandar matar a nadie y [ante los hechos] habrá cero impunidad”.

Durante su conferencia de prensa, el primer mandatario lamentó el asesinato del comunicador, envío su abrazo y pésame a los familiares, colegas y amigos de quien se desempeñaba como director del portal Monitor Michoacán.

El 31 de enero pasado, día en que fuera ultimado su colega Roberto Toledo, Armando Linares informó en un video difundido a través de las redes en Facebook la manera en que su colega fue acribillado y denunció que había recibido amenazas de funcionarios del ayuntamiento de Zitácuaro por revelar actos de corrupción.

López Obrador refirió que cuando se desató la violencia en México [durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa] no había sistemas de protección a periodistas. No lo crearon. Tampoco, dijo, se clasificaba como femicidio el asesinato de mujeres, imperaba la impunidad y no existían planes de búsqueda de desaparecidos.

“Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, defensores de derechos humanos y periodistas. El Estado no reprime, no asesina”, expresó el titular del Ejecutivo, quien añadió que Armando Linares no había aceptado la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

López Obrador alertó sobre quienes utilizan estos lamentables casos para “golpear” a su gobierno, como los periodistas mercenarios. Indicó, que como adelanto de lo que se informará mañana, se trata de “crímenes que han cometido bandas de delincuentes, los mismos que surgieron del periodo neoliberal cuando imperaba la corrupción, del periodo que callaron como momias”.

Te puede interesar: IMSS aportará más pruebas a denuncia penal por guardería ABC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.