Ataque en San José de García, posible venganza entre cárteles: SSPC

Andrea Gómez - 01 Mar 2022 a las 10:36 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los hechos del pasado domingo en San José de Gracia –municipio Marcos Castellanos, Michoacán– apuntan a una posible venganza entre dos grupos vinculados a la delincuencia organizada, indicó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja. Al respecto, aseguró que los implicados pertenecían al grupo conocido como Los Caballeros Templarios y después al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la conferencia presidencial, expuso que Alejandro N, alias el Pelón, y Abel N, alias el Toro o el Viejón, oriundos de San José de Gracia, mantenían una diferencia de carácter personal y familiar. El expediente indica que en 2018, el hermano del Pelón, de nombre Ricardo, fue objeto de una riña en una cantina y privado de la libertad por órdenes de Abel N. En consecuencia, en diciembre de 2021, consolidado como jefe de plaza en otra entidad del Cártel Jalisco, Alejandro cobra venganza contra Abel y asesina a su hermano José N.

Esta situación genera advertencias de muerte entre los dos grupos.  Posteriormente, el pasado 27 de febrero, Alejandro acude al velorio de su madre, y pese a que según él tenía permiso de estar en la zona, un grupo de camionetas con sicarios al frente de Abel “N”, someten a los acompañantes de Alejandro “N” los desarman y disparan.

En ese momento, indicó Mejía Berdeja, al haber disparos, “se origina una refriega donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida y que es el video que aparece en algunas redes sociales”.

Ocurridos los hechos, agregó, no hubo una alerta por parte de la presidencia municipal, ni de la fuerza municipal de seguridad pública, “quien debió haber actuado como primer respondiente al tener conocimiento de los hechos, asegurar la escena y alertar a las autoridades”. Además, hasta el momento no hay ninguna denuncia por parte de los vecinos en San José de Gracia por la desaparición de algún miembro de la comunidad.

El subsecretario de Seguridad Pública concluyó su participación asegurando que “por instrucción directa del presidente [López Obrador], van a seguir trabajando en esta fuerza de tarea que está pendiente con la fiscalía de Michoacán, con las autoridades locales para el pleno y total esclarecimiento de los hechos y para que no haya impunidad”.

Te puede interesar: Delitos federales disminuyen 37.9 por ciento

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.