Síguenos en redes

Ataques en Rafah dañarían a más de 1 millón de personas refugiadas: ONU

Ataques en Rafah dañarían a más de 1 millón de personas refugiadas: ONU

La comunidad internacional atraviesa la peor crisis de los últimos 75 años, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres

Las intenciones del ejército israelí por expandir los bombardeos y los ataques a Rafah podrían afectar a más de 1 millón 400 mil palestinos refugiados, advirtió el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de las Naciones (ONU), Martin Griffiths.

Luego de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó expandir la ofensiva, la comunidad internacional se mostró preocupada debido a las implicaciones que le ocasionarían a la población civil, la cual se encuentra en riesgo de hambruna.

En su cuenta de “X” –antes Twitter–, Griffiths manifestó que “a medida que la guerra en Gaza se adentra en Rafah, me preocupa enormemente la seguridad y el bienestar de las familias que han soportado lo impensable en busca de seguridad”.

De igual manera, advirtió que los palestinos se encuentran en condiciones deplorables, debido a que desde que inició la guerra, sólo se concentran en sobrevivir, “acechados por el hambre, la enfermedad y la muerte”.

Asimismo, anunció la posibilidad de que cualquier extensión de los combates podría generar mayores obstáculos a los esfuerzos de ayuda humanitaria, los cuales se encuentran entorpecidos por las restricciones de las fuerzas israelíes. Igualmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó tales actos de violencia.

Actualmente, la ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza no es suficiente para prevenir la hambruna, ni tampoco para garantizar el acceso a los servicios básicos e insumos médicos.

Te puede interesar: Franja de Gaza y el triunfo de la distopía