Aumenta a 558 personas asesinadas en Líbano tras bombardeo israelí

Aumenta a 558 personas asesinadas en Líbano tras bombardeo israelí

Ante los crímenes que se cometen contra el pueblo palestino, el grupo parlamentario del PT hizo un llamado urgente a los gobiernos del mundo
FOTO: 123RF

Más de 558 personas libanesas han sido asesinadas por las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) en las últimas 48 horas, señaló el Ministerio de Sanidad del Líbano. Asimismo, al menos 1 mil 835 han sido heridas, junto con más de 27 mil que se vieron obligadas a desplazarse por la violencia bélica, cifras que va en aumento.

“Miles de familias libanesas y sirias están huyendo desesperadas desde el Líbano hacia Siria, mientras los ataques aéreos israelíes continúan teniendo un impacto devastador en las vidas de la población civil”, exhibió la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado de hoy, donde añadió que la gente hace fila en la frontera para poder cruzar, a pesar de las bajas temperaturas que hay en la noche.

“Es un nuevo golpe para las familias que anteriormente ya habían huido de la guerra en Siria y ahora sufren los bombardeos en el país donde buscaron refugio”, expresó Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Debemos evitar que se repitan estas escenas de desesperación y devastación […] La protección de las vidas civiles debe ser prioridad”, continuó.

Esta situación es consecuencia de los hechos desencadenados que comenzaron la semana pasada, cuando decenas de personas resultaron asesinadas y miles heridas por la explosión de dispositivos electrónicos –como bíperes y “walkie-talkies”– en posesión de libaneses. El objetivo principal, el grupo Hezboláh, culpó a Israel del atentado e intercambiaron ataques el fin de semana, cuando Ibrahim Aqi Aqil, alto mando militar de Hezboláh, fue asesinado.

La organización Médicos sin Fronteras, que ha brindado servicios médicos a la gente libanesa, asistencia sanitaria, de higiene y psicológica, alertó este día que “otros de nuestros trabajadores han sufrido bombardeos muy cerca de sus casas” en el sur de ese país, Beirut y Baalbek Hermel. “Muchos de los trabajadores permanecieron refugiados en sus casas, mientras los aviones de guerra israelíes seguían sobrevolando sus cabezas durante toda la noche”.

“El Líbano alberga a aproximadamente 1.5 millones de personas refugiadas sirias y a más de 11 mil refugiados de otros países”, contextualiza ACNUR, organismo que también colabora actualmente para dar apoyo a las personas desplazadas.

Te puede interesar

2023, el año más mortífero para trabajadores humanitarios y 2024 sería aún peor

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó