Autoridades en distintos países acusan tortura de Israel contra integrantes de la Flotilla

Autoridades en distintos países acusan tortura de Israel contra integrantes de la Flotilla

FOTO: X (@itamarbengvir)

Inaceptable, inhumano y monstruoso. Fueron algunos calificativos vertidos por autoridades de diferentes países alrededor del mundo contra un video compartido por el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, quien publicó una serie de imágenes en sus redes sociales en las que mostró los malos tratos de las fuerzas de seguridad de su país hacia las y los miembros de la Flotilla Global Sumud.

FOTO: X (@itamarbengvir)

“Me parece enormemente alarmante”; es un video “monstruoso, inhumano, indigno”, donde las personas son tratadas de manera injusta y humillante, alertó José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien exigió disculpas públicas a Israel y convocó a la encargada de negocios de aquel país, Dana Erlich, “para trasladarle todo nuestro rechazo, toda nuestra repulsa y toda nuestra repugnancia por ese trato absolutamente abominable e inaceptable”.

Respaldado por el presidente español, Pedro Sánchez, señaló las sanciones que su país ha impuesto contra Ben-Gvir para que no pueda pisar su territorio, las cuales propondrá a nivel de la Unión Europea. Además, anunció que se pondrá en contacto “con los países que tienen miembros en la Flotilla para tomar todas las decisiones que sean necesarias al respecto”.

Ello, luego de un video publicado por el ministro de Seguridad Nacional israelí, donde se aprecian tratos violentos contra las y los integrantes de la Flotilla, quienes se encontraban en una cárcel israelí arrodillados, con la frente pegada al suelo y las manos atadas en la espalda, mientras el funcionario ondea la bandera de su país y les da una irónica “bienvenida”; incluso se observa el sometimiento de una mujer por las fuerzas de seguridad de Israel luego de gritarle a Ben-Gvir –quien pasaba frente a ella– “Free, Free Palestine”.

Pero el país ibérico no fue el único en manifestar su rechazo a las acciones de las fuerzas del orden israelíes; la ultraderechista primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se posicionó. “Es inadmisible que estos manifestantes, entre los que se encuentran muchos ciudadanos italianos, sean sometidos a este trato lesivo de la dignidad de la persona”.

De modo que también exigió disculpas de Israel “por el trato reservado a estos manifestantes y por el total desprecio demostrado hacia las explícitas solicitudes del gobierno italiano. Por estos motivos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional convocará de inmediato al embajador israelí para pedir aclaraciones formales sobre lo ocurrido”. Asimismo, las y los ministros de exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Turquía, y demás países, rechazaron esta manera de actuar.

No obstante, la ola de condenas hasta el momento de la publicación de este texto, el gobierno de México ha estado ausente de cualquier declaración, tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, como la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aun cuando cinco connacionales formaban parte de las personas secuestradas en aguas internacionales por Israel.

Incluso las críticas resonaron desde dentro de su propio gobierno. “La forma en la que el ministro Ben-Gvir ha tratado a los activistas de la flotilla no está en línea con los valores y las normas de Israel”, criticó el propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Se le unió el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Saar, quien acusó a Ben-Gvir de causar daño a Israel, a sabiendas,“con esta exhibición vergonzosa […] tú no eres la cara de Israel”.

Por su parte, el grupo de abogados que representa a las y los tripulantes de la Flotilla, Adalah, acusó al gobierno israelí por su “política criminal” contra la embarcación. “Israel está aplicando una política criminal de abuso y humillación contra activistas que buscan enfrentar los crímenes continuos de Israel contra el pueblo palestino”.

Las denuncias comenzaron hace unos días, cuando la naval israelí interceptó y capturó de manera ilegal a 430 tripulantes en aguas internacionales. Aún más grave, el activista Thiago Ávila compartió el extracto específico de la cámara de video de una embarcación, que alertó sobre los disparos –con balas no letales– de los soldados israelíes contra uno de los últimos barcos detenidos.

“Máxima alerta sobre la Flotilla. Israel ha dado licencia para amenazar, secuestrar y disparar a los civiles también en aguas internacionales”, lamentó Francesca Albanese, Relatora Especial de Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, a través de la plataforma X

“Bienvenidos al apartheid sin fronteras, que pronto se convertirá en el consorcio mediterráneo del apartheid. Qué vergüenza para la Unión Europea, su principal impulsora en esta parte del mundo”, acusó.

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento