Autoridades sanitarias denuncian al MP casos de menores embarazadas: Sheinbaum

Autoridades sanitarias denuncian al MP casos de menores embarazadas: Sheinbaum

Autoridades deben investigar embarazos en menores; la presidenta Claudia Sheinbaum recuerda protocolos y leyes vigentes
FOTO: 123RF
En México existen leyes y normas claras que establecen cómo se debe actuar cuando una menor de edad está embarazada o da a luz: las autoridades sanitarias “tienen que dar parte de inmediato al Ministerio Público. Si hay embarazo de una menor de edad por un adulto puede y debe investigarse como delito y la autoridad está obligada a actuar en defensa del interés superior del menor”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El fin de semana pasado se viralizó una lista donde se exhibieron los 30 nacimientos registrados en México durante 2024 con la edad de las madres más jóvenes (de entre 10 y 12 años), así como la edad de los padres que osciló entre 13 y 65 años. Ello, con base en datos recopilados a través de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de la Secretaría de Salud, lo que abrió la discusión sobre posibles actos de violencia sexual.
Al término de su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal explicó que “hay una serie de normas que se han seguido y regulaciones que hay en nuestro país” y recordó que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “estableció que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. Esto es importante porque antes de eso se establecía que podía ser a los 16 años, en el caso de hombres y 14 en el caso de mujeres. La Corte en el 2016 estableció que un matrimonio establecido civil legal, es a partir de la mayoría de edad”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que existen normas oficiales como la de 2005, “que establece la violencia familiar sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención”, así como la norma 047 (NOM-047) de la Secretaría de Salud, vinculada con los protocolos de atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad, “implementan los procedimientos y mecanismos en el caso de embarazo en menores de 18 años, así como cuando sea producto de una violación”, las cuales también se revisan cuando se le da atención médica a menores embarazadas, en labor de parto y puerperio.
Asimismo y respecto del delito de violación, este se encuentra establecido en el artículo 265 del Código Penal Federal, mientras que el delito de abuso sexual se determina en el artículo 266 del mismo texto.
Otro de los datos alarmantes, fue la lista con la mayor diferencia de edad entre los padres, en primer lugar se encuentra Acuña, Coahuila con una diferencia de 75 años entre la edad del padre (97 años) y la de la madre (22 años).
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó que los datos sobre el número de menores embarazadas se recopilan desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) y mediante el Registro Nacional de Población. “Tiene que registrarse la edad del padre y en caso de ser menor de edad de inmediato se abre una investigación”.
Subrayó que se trata de un procedimiento ya establecido desde la Secretaría de Salud, “no es porque la presidenta lo decida: ya hay un protocolo y una norma que establece que tiene que iniciarse una investigación, tienen que dar parte al Ministerio Público”.
Finalmente, indicó que el Senado de la República ya legisló sobre el tema, por lo que ya existe un marco jurídico, legal y normativo para la protección de menores. “Lo que está establecido en la ley en México es que una menor de edad que de a luz en un centro de salud, en un hospital, la autoridad tiene que reportar ante el Ministerio Público”.
Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo