Autoridades sanitarias denuncian al MP casos de menores embarazadas: Sheinbaum

Autoridades sanitarias denuncian al MP casos de menores embarazadas: Sheinbaum

Autoridades deben investigar embarazos en menores; la presidenta Claudia Sheinbaum recuerda protocolos y leyes vigentes
FOTO: 123RF
En México existen leyes y normas claras que establecen cómo se debe actuar cuando una menor de edad está embarazada o da a luz: las autoridades sanitarias “tienen que dar parte de inmediato al Ministerio PúblicoSi hay embarazo de una menor de edad por un adulto puede y debe investigarse como delito y la autoridad está obligada a actuar en defensa del interés superior del menor”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El fin de semana pasado se viralizó una lista donde se exhibieron los 30 nacimientos registrados en México durante 2024 con la edad de las madres más jóvenes (de entre 10 y 12 años), así como la edad de los padres que osciló entre 13 y 65 años. Ello, con base en datos recopilados a través de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de la Secretaría de Salud, lo que abrió la discusión sobre posibles actos de violencia sexual.
Al término de su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal explicó que “hay una serie de normas que se han seguido y regulaciones que hay en nuestro país” y recordó que desde 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “estableció que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años. Esto es importante porque antes de eso se establecía que podía ser a los 16 años, en el caso de hombres y 14 en el caso de mujeres. La Corte en el 2016 estableció que un matrimonio establecido civil legal, es a partir de la mayoría de edad”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que existen normas oficiales como la de 2005, “que establece la violencia familiar sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención”, así como la norma 047 (NOM-047) de la Secretaría de Salud, vinculada con los protocolos de atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad, “implementan los procedimientos y mecanismos en el caso de embarazo en menores de 18 años, así como cuando sea producto de una violación”, las cuales también se revisan cuando se le da atención médica a menores embarazadas, en labor de parto y puerperio.
Asimismo y respecto del delito de violación, este se encuentra establecido en el artículo 265 del Código Penal Federal, mientras que el delito de abuso sexual se determina en el artículo 266 del mismo texto.
Otro de los datos alarmantes, fue la lista con la mayor diferencia de edad entre los padres, en primer lugar se encuentra Acuña, Coahuila con una diferencia de 75 años entre la edad del padre (97 años) y la de la madre (22 años).
La presidenta Sheinbaum Pardo destacó que los datos sobre el número de menores embarazadas se recopilan desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) y mediante el Registro Nacional de Población. “Tiene que registrarse la edad del padre y en caso de ser menor de edad de inmediato se abre una investigación”.
Subrayó que se trata de un procedimiento ya establecido desde la Secretaría de Salud, “no es porque la presidenta lo decida: ya hay un protocolo y una norma que establece que tiene que iniciarse una investigación, tienen que dar parte al Ministerio Público”.
Finalmente, indicó que el Senado de la República ya legisló sobre el tema, por lo que ya existe un marco jurídico, legal y normativo para la protección de menores. “Lo que está establecido en la ley en México es que una menor de edad que de a luz en un centro de salud, en un hospital, la autoridad tiene que reportar ante el Ministerio Público”.