Autrey y otros cinco mexicanos, entre los “mejores” financiadores de Hazte Oír

Zósimo Camacho - 20 Ene 2022 a las 6:59 pm

Entre quienes más han aportado dinero a la organización ultraderechista española Hazte Oír, fachada de El Yunque, se encuentran seis mexicanos. Uno de ellos, el empresario Adolfo Autrey, y el fallecido empresario y político quintanarroense García Zalvidea, revelan archivos obtenidos por Wikileaks recién desencriptados

Seis mexicanos aparecen en el listado de “mejores donantes” de la ultraderechista española Hazte Oír, una de las organizaciones fachada de la sociedad secreta El Yunque. Destacan el empresario Adolfo Autrey y el tambien empresario y político Fernando García Zalvidea, fallecido en 2013. Las otras cuatro personas son Juana Castillo Grajales, Enrique Mendoza López, José Guillermo del Castillo y Remedios Rodríguez Peña de Janeiro, vinulados también al alto sector empresarial mexicano.

 

De acuerdo con dos archivos obtenidos por Wikileaks –de los que hoy Contralínea revela su contenido– seis personas mexicanas son reconocidas en el listado de quienes transfirieron las sumas de dinero más importantes de 2008 a 2013.

 

Los archivos son parte de las revelaciones que Wikilekas trabajó de manera exclusiva con cuatro medios en el mundo; Contralínea, el único del Continente Americano. Dos de esos archivos se encontraban encriptados, por lo que hasta hoy este medio de comunicación –y luego de un proceso de decifrado avanzado– da a conocer su contenido. Se trata de los que llevan por nombre “Mejores Socios-Libre” y “Mejores Donantes-Libre”.

 

La mayoría de los “mejores donantes” y “mejores socios” de Hazte Oír, organización aún más radical que el partido ultraderechista Vox, son personas físicas y morales de nacionalidad española. Sin embargo, hay algunas de los países de América: México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú y Venezuela; de Europa: Francia, Potugal, Alemania, Islandia, Luxemburgo, el Reino Unido y Suiza; y uno de África: Marruecos.

 

FOTO: 123RF

Mejores donantes mexicanos

 

Los seis mexicanos que aparecen en la lista de “Mejores Donantes” de Hazte Oír son cuatro hombres y dos mujeres. De los seis, dos son de la Ciudad de México y uno de Quintana Roo, Morelos, Puebla y Tabasco, respectivamente.

 

El documento registra a todos los “mejores donantes” con cifras de apenas unos cientos de euros. Sin embargo, no se puede advertir el monto total de las transacciones toda vez que no se consignan las cantidades reales. Apenas se trata de cifras que son indicadores en clave a interpretarse al interior de la organización. Entre todos sólo se anotan 1 mil 370 euros, es decir, 31 mil 700 pesos mexicanos. En documentos internos, Hazte Oír refiere ingresos anuales por casi 2 millones de euros.

 

En el listado aparece Adolfo Autrey, con código de socio de Hazte Oír CS155867 y una dirección en la calle Prado Sur, de la colonia Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, la zona habitacional más cara de la capital de la República.

 

El lugar, se señala, es despacho de Adolfo Iñigo Autrey Maza. El empresario es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participa en empresas como  Newko Technologies, SA de CV; Newko Services, SA de CV; Controladora Monclova, SA de CV, y Grupo Chartwell, S de RL de CV. Es hermano de Xavier Desiderio Autrey Maza, socio de Alonso Ancira en la empresa Altos Hornos de México, SA (AHMSA). Como se recordará, esta metalúrgica vendió con sobreprecio la planta chatarrizada Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en uno de los casos emblemáticos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

También el domicilio está relacionado con Adolfo Autrey Da Costa, hijo de Adolfo Iñigo y licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Fue acusado por su tío Xavier Desiderio de atentar contra la vida de su familia en 2014. Fue exonerado de los cargos pero quedó al descubierto el rompimiento de la famila, en pleito por el control de los activos de las empresas. Aunque el vicepresidente de AHMSA es Xavier, los otros hermanos Autrey Maza son accionistas en partes iguales que, en conjunto, suman el 45 por ciento de las acciones. El otro 65 por ciento está en manos de Alonso Ancira.

 

Contralínea solicitó entrevista con Adolfo Autrey a través del personal del área de Dirección de AHMSA. Claudia Carrillo dijo que el empresario había sido notificado, a través de sus asistente, de la solicitud y los motivos de la entrevista. También se le envio un mensaje a su teléfono celular y se intentaron enlaces telefónicos sin obtener respuesta.

 

El empresario José Guillermo del Castillo también aparece como una de los financiadores principales de Hazte Oír. La organización lo identifica bajo el código de socio CS177374 y dirección en la ciudad de Puebla. Es dueño del Grupo Enthous, dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas y contrucciones inmobiliarias.

 

Remedios Rodríguez Peña de Janeiro es otra de las “mejores donantes” de Hazte Oír. Está registrada en la organización bajo el código de socio CS158281 y dirección en Villahermosa, Tabasco. Empresaria del sector de la construcción desde hace más de 30 años, fue presidenta del Consejo para la Reconstrucción de Tabasco.

 

Otro personaje mexicano que aparece en las listas de mejores financiadores de la organización Hazte Oír es Fernando García Zalvidea. Se identifica con el código de socio CS183360 y domicilio en el kilómetro 11.5 del Bulevard Kukulkán, en Cancún, Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

 

El empresario falleció en noviembre 2013. Era licenciado en Ingeniería de los Alimentos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fundó la empresa Best Day –una agencia de vajes– y era accionista de la Compañía Hotelera Gran Caribe Real, S de RL de CV.

 

Era hermano del político y también empresario Juan Ignacio García Zalvidea, el Chacho, quien fuera alcalde de Cancún (Benito Juárez, Quintana Roo) de 2002 a 2004 y diputado federal por esa región (2000-2002). Su nombre apareció en la investigación titulada “Los Pandora Papers” como accionista de las sociedades off shore Eaden Holdings Limited, Ivoribay Company Limited y Film II Ltd. Las tres, radicadas en la paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. El otro hermano es José Luis García Zalvidea, quien fue senador entre 2006 y 2008.

 

Otra de las personas mexicanas que aparecen como mejores financiadores de Hazte Oír es Juana Castillo Grajales. La organización le asignó el código de socio CS187386 y la ubicó en una dirección de la colonia La Pradera, de Cuernavaca, Morelos. A la fecha, cuenta con 71 años de edad, es licenciada en Educación Media, con especialidad en Psicología Educativa por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Está pensionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fue, en el sexenio pasado, secretaria general del Comité Ejecutivo Delegacional del Centro Nacional de Investigacón y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), organismo de la SEP.

 

Entre los “mejores” financiadores mexicanos de Hazte Oír también aparece Enrique Mendoza López, con código de socio CS05288 y dirección postal en la Ciudad de México, México.

 

FOTO: 123RF

Más donantes

 

Hay otros mexicanos entre los “donantes medios” de Hazte Oír. Se trata de otra lista, ésta sin encriptar. Ahí aparece Julián Balbuena Alonso, con código de socio CS177892 y dirección en Cancún, Quintana Roo. Es presidente del Consejo de Administración de Bestday, la empresa que fundó Fernando García Zalvidea.

 

Otra persona financiadora de la organización fachada de El Yunque es Carlos Correa, quien tiene asignado el código de socio CS182692. Se le ubica en una dirección de Fresnillo, Zacatecas.

 

Los archivos encriptados contienen datos de 2013. Los montos están en euros y, por lo que puede apreciarse, se trata de registros de una sola aportación efectuada en mayo de ese año. Es decir, no se incluyen montos mensuales o anuales. Tampoco es posible saber a qué se refieren otros montos de los que se consigna su entrada pero no su concepto ni la fecha en que ingresaron.

 

De entre todos los “mejores” donantes y socios, se encuentran 10 personas morales de España. Tres son de carácter religioso. Se trata de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Rodas y Malta, las Hermanas Clarisas y el Monasterio de las Huelgas.

 

Con respecto de la primera, más conocida como Orden de Malta, tiene sus orígenes en las Cruzadas medievales, por el año 1046. Es una orden reconocida hasta la fecha como religiosa, laica y militar. Se encuentra en proceso de reforma ordenada por el jefe máximo de la Iglesia Católica, el papa Francisco.

 

Por su parte, la Orden de Santa Clara (Hermanas Clarisas) también es una orden católica fundada en la Edad Media. Asume haber sido instaurada directamente por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís en 1212.

 

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas pertenece a la congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernardo. Esta institución fue fundada también en la Edad Media.

 

El Archivo Mejores Donantes-Libre contiene una relación de 1 mil 444 personas. De ellas. 1 mil 139 son físicas y cinco morales. Un total de 1 mil 123 registros son de España. Los restantes 21, de 12 países América y Europa.

 

En el caso de las personas morales de este archivo, las cinco son de España: Solutions For Growth Consulting, SL; Cartesón, SL; ENS BANYS, SL; y los citados Caballeros Hospitalarios de San Juan de Rodas y Malta y las Hermanas Clarisas.

 

Con respecto del archivo Mejores Socios-Libre, se trata de un listado de 700 personas. De ellas, 695 son físicas y cinco morales. En esta relación no aparece ninguna persona mexicana. Un total de 696 son españolas. Las cuatro restantes son de Estados Unidos, Francia, Portugal y Marruecos, respectivamente.

 

Las cinco personas morales de este listado son Selegna Arrendamientos, SL; Monasterio de las Huelgas, de nueva cuenta; B&C Hispano Mail; Pocomaco Servicios SA, y Outdoor Representaciones.

 

Red México-España

 

Como lo reveló Contralínea en agosto pasado (https://contralinea.com.mx/hazte-oir-y-citizen-go-la-estructura-de-la-ultraderecha-en-mexico-espana-y-el-mundo/) –en asociación con Wikileaks y otros cuatro medios en el mundo–, Hazte Oír es una organización ultraderechista española fundada a instancias de integrantes de la sociedad secreta El Yunque. El líder, hasta la fecha, es el abogado Ignacio Arsuaga Rato.

 

Con sede originalmente en México, el Yunque se enquistó en España. Y a partir del año 2000 (cuando Vicente Fox alcanzó la Presidencia de México y llevó al poder político a varios integrantes de la sociedad secreta), comenzó a crecer en ese país de la Península Ibérica. Incluso se convirtió en la principal sede de la organización y ahí creó las organizaciones abiertas Hazte Oír y Citizen Go.

 

Documentos internos de Hazte Oír revelan la red real internacional de la organización. En ellos se asienta que tiene dos estructuras en México. La primera, reconocida oficialmente, es Citizengo México. La segunda, no reconocida públicamente sino en los documentos internos, es Yo Influyo.

 

Ahí aparecen los nombres de Fernando Sánchez Argomedo, como presidente, y de Rosa Martha Abascal Olascoaga, directora. Esta última es hija de uno de los fundadores de El Yunque, Carlos María Abascal Carranza: el secretario del Trabajo (2000-2005) y luego de Gobernación (2005-2006) durante el sexenio de Vicente Fox.

 

En sus documentos internos, Hazte Oír se asume grupo de presión y se ufana de someter a jueces, legisladores y otros políticos en países de América Latina mediante el chantaje y la amenaza.

 

La agenda de esta organización, considerada de extrema derecha, ultracatólica y utraconservadora, se centra en negar derechos de las mujeres, “reventar” esfuerzos por despenalizar el aborto, impedir la educación sexual en las escuelas, negar derechos a las comunidades de la diversidad sexual y promover el acceso al poder de políticos que conviertan en políticas públicas sus creencias religiosas.

Te puede interesar: Ricardo Sheffield niega estar vinculado a El Yunque

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.