Avanza en Corte de Massachusetts demanda de México contra fabricantes de armas

Avanza en Corte de Massachusetts demanda de México contra fabricantes de armas

armas

La Corte de Distrito de Massachusetts, Estados Unidos, admitió la demanda que presentó el gobierno de México en contra de nueve fabricantes y distribuidores de armas del vecino país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los demandados serían corresponsables del tráfico ilegal y descontrolado de armamento a grupos criminales que operan en territorio mexicano.

Dicha Corte “conocerá la demanda civil que entabló el gobierno de México el pasado 4 de agosto, en contra de fabricantes y distribuidores de armas, por prácticas comerciales dolosas y negligentes que propician el tráfico ilegal de armas a nuestro territorio”, apuntó en un comunicado.

Agregó que en las próximas etapas, el gobierno mexicano “presentará sus argumentos legales y la evidencia que sustenta su reclamo, incluidos el papel que juegan los demandados y sus productos en la situación de violencia armada en el país”.

También recordó que el 4 de agosto pasado, la administración de Andrés Manuel López Obrador presentó dicho litigio y que dos semanas después, “la mayoría de las empresas demandadas ha sido notificada formalmente, por lo que deberán presentar su contestación dentro del plazo legal correspondiente”.

La Secretaría añadió que la Corte estadunidense será la que determinará los tiempos y etapas “para escuchar los méritos y otras cuestiones procedimentales de la demanda. En tales instancias, el gobierno de México tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos legales y la evidencia que ha compilado para documentar el vínculo causal entre las acciones de los demandados y sus consecuencias en el ámbito de violencia y seguridad en México”.

También expuso que el litigio forma parte de una estrategia amplia que ejecuta el gobierno mexicano desde hace años, con el objetivo de detener el tráfico de armas.

La estrategia, indicó Relaciones Exteriores, también incluye colaboraciones con el gobierno de Estados Unidos al más alto nivel, así como la presentación de iniciativas en foros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. “Y cada vez mayores controles en la frontera norte. La demanda complementa dicha estrategia al incluir el origen de las armas y las acciones de quienes las diseñan, producen y comercializan”.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo