Avanza juicio político contra Maru Campos; Morena presentará oficio en Cámara de Diputados

Avanza juicio político contra Maru Campos; Morena presentará oficio en Cámara de Diputados

FOTO: MOISÉS PABLO NAVA | CUARTOSCURO

Esta mañana, la dirigencia nacional de Morena, liderada por Ariadna Montiel Reyes, anunció la presentación de un oficio en la Cámara de Diputados para solicitar juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, por el caso de los dos agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), involucrados en operativos de seguridad en la entidad, hecho que, acusó la dirigencia morenista, constituye una violación a la soberanía nacional.

Así, de manera paralela a la promoción de firmas impulsadas por las y los ciudadanos chihuahuenses para respaldar esta exigencia, el partido guinda llevará la petición al plano legislativo, al promover un juicio político por motivos de una violación a la soberanía y al pacto federal, usurpación y atribuciones y ataques a la República, infracciones graves a la Ley de Seguridad Nacional y transgresiones al principio de supremacía constitucional. Ello, luego de que la gobernadora María Eugenia Campos Galván infringió leyes mexicanas y tratados internacionales en materia de cooperación con las agencias extranjeras en temas de seguridad.

“Esto es muy importante porque toda acción de nuestro movimiento debe ir acompañada de la gente, del pueblo. No es una opinión política como lo ha planteado la oposición, sino lo vamos a acompañar con el apoyo del pueblo. Y el procedimiento, vamos a esperar que la Cámara de Diputados lleve todo el procedimiento conforme a la ley, porque justo lo que pedimos es que se respete la ley”, señaló.

El anuncio se dio dos días después de la movilización realizada en la entidad fronteriza, acto que reunió a más de 20 mil chihuahuenses que exigieron juicio político y el eventual desafuero de la gobernadora, protesta que se llevó a cabo pese a la presencia de grupos de choque, también conocidos como porriles, que intentaron obstaculizar la convocatoria y generar confrontaciones desde las afueras del Aeropuerto de Chihuahua y sobre las carreteras estatales.

Sobre estos hechos, Montiel denunció que la presencia de grupos porriles derivó en provocaciones dirigidas contra los manifestantes afines a Morena. Incluso, en redes sociales circularon imágenes en las que se observa a la dirigencia nacional del partido –encabezada por la propia Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Organización, Andrés Manuel López Beltrán; y la senadora Andrea Chávez– al ser increpados en su arribo a la entidad por personas encapuchadas. Bajo ese contexto, la dirigente morenista informó que el partido presentará recursos de carácter electoral en Chihuahua, así como quejas ante la Contraloría estatal por el presunto uso de recursos públicos durante el fin de semana, luego de que apareciera propaganda contra dirigentes y legisladores del partido guinda en edificios del gobierno local encabezado por la panista.

“Vamos a presentar las denuncias en las distintas instancias. Lo electoral tiene que ser por la vía electoral o en los órganos del Estado, primero ante la Sala Regional. Porque ya sabemos lo que va a pasar. Como señalan, ellos tienen control en los órganos electorales y, obviamente, en la Contraloría del Estado, pero debemos de llevar los procedimientos como marca la ley y, en su caso, escalarlos a los órganos electorales federales”.

Lo más leído

En defensa de la patria, más de 20 mil personas marcharon en Chihuahua

Chihuahua. El calor caía como una plancha encendida. A las tres de la tarde el sudor ya corría por las espaldas de quienes comenzaban a reunirse en la glorieta de Pancho Villa, pero nadie parecía dispuesto a regresar a casa. Primero se escucharon las matracas. Después los silbatos. Luego los gritos. “¡Fuera Maru!”, coreaban los asistentes.

Saber más »
Claudia Sheinbaum advierte: campañas millonarias y bots de la derecha internacional no detendrán la 4T. Llama a identificar desinformación.
Lo más leído

Sheinbaum alista “Detector de mentiras” ampliado con consejera Alcalde

Con el objetivo de desmentir información falsa y responder a narrativas difundidas en medios de comunicación contra el gobierno federal y el partido Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que pondrá en marcha un nuevo programa semanal inspirado en el “Detector de mentiras”, el cual será coordinado por la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde.

Saber más »
Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »