FOTO: CUARTOSCURO
El registrador electrónico conocido como “Pulser” –dispositivo que funciona como “caja negra ferroviaria”– de la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló ayer, 28 de diciembre, se encuentra bajo cadena de custodia, para determinar las causas del siniestro –que dejó 13 personas fallecidas y 109 atendidas en nosocomios, de las cuales 44 permanecen hospitalizadas–, informó el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales.
Durante su participación en la conferencia presidencial vía remota –pues se encuentra en el lugar de los hechos–, el almirante secretario explicó que el Pulser “registra de forma continua datos sobre la operación del tren, tales como: la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora. [Y] su finalidad es similar a una caja negra de vuelo”.
Morales Ángeles agregó que ese dispositivo “se integra con los sistemas de a bordo y utiliza memoria resistente a impactos para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real”.
El secretario explicó que hoy, 29 de diciembre, la Semar, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario harán la evaluación técnica de los hechos, en coordinación con la Fiscalía General de la República.
Respecto a la operación del ferrocarril y los estándares bajo los cuales opera, el almirante Morales Ángeles expuso que previo a la salida de las locomotoras, se utiliza un vehículo de doble uso llamado “hi-rail”, al que también se le conoce como “camioneta exploradora”. Y que su objetivo es garantizar la seguridad del tren antes de que salga, especialmente en proyectos como el Corredor Interoceánico, que transporta personas y carga en la misma vía.
El titular de la Semar detalló que el “hi-rail se emplea principalmente para inspeccionar las vías antes de que circule el tren: el vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media antes de la salida del tren para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones, ni obstáculos en los rieles”.
Agregó que ayer, antes del descarrilamiento, ese vehículo explorador “informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren. Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema que pudiera ser causado por condiciones meteorológicas o cualquier desperfecto inesperado”. Esto es que, al concluir su recorrido, dicha camioneta “reportó sin novedad”.
El almirante Morales Ángeles detalló que el uso de este vehículo hi-rail forma parte de los protocolos internacionales de seguridad y ayuda a minimizar accidentes. “Gracias a este procedimiento este Tren Interoceánico ha transportado más de 2 mil 310 pasajeros en el año 2023; 67 mil 313 pasajeros en el 2024; 45 mil 205 [pasajeros], en el 2025; haciendo un total de 114 mil 428 personas transportadas, así como 952 mil 96 toneladas de carga”.
A nombre de todo el personal de la Secretaría de Marina, el secretario expresó su “más profundo y sentido pésame a las personas que perdieron un familiar en este lamentable suceso”. Y dio cuenta del saldo del descarrilamiento de una de las locomotoras del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre:
“Ayer, a las 09:28 horas, sobre la Línea Z del tren istmeño, entre la población de Nizanda y Chivela, una ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, se descarrió una de las locomotoras del Tren Interoceánico, lo que conllevó a que los cuatro vagones se salieran de las vías. El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad. El segundo vagón quedó parcialmente suspendido. Y los otros dos vagones quedaron sin daños graves”.
El secretario Raymundo Pedro Morales explicó que de las 250 personas a bordo, resultaron: “nueve atendidas en sitio; 109 atendidas en hospital, de los cuales, 44 hospitalizados; y lamentablemente, el fallecimiento de 13 personas. De esas 13 personas hemos localizado 12 y una continúa en labores de rescate”.
Asimismo, afirmó que “desde el primer momento, se prestó apoyo al personal de pasajeros y lesionados, siendo la primera respuesta el paramédico que trae el tren a bordo. Asimismo, el resto de los pasajeros fueron trasladados a hospitales del estado de Oaxaca con el apoyo del IMSS Bienestar, ambulancias de la Secretaría de Marina, de la Cruz Roja, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil y del Grupo Ferroviario del Sureste”.
El funcionario federal recordó que “la toma de hechos de estos eventos está a cargo de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
Por su parte, y también desde el lugar de los hechos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, indicó que quienes necesiten alguna información sobre sus familiares que estuvieron en el percance pueden comunicarse al teléfono 55 2230 2106, que se habilitó para atender este caso particular.
También explicó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “desde el primer momento se desplegó un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para recorrer hospitales y brindar atención directa a las personas lesionadas, afectadas y a sus familiares. Estuvimos platicando con ellas, estuvimos acompañando durante la tarde-noche de ayer y toda la madrugada, acompañados por el titular del IMSS, el maestro Zoé Robledo; por el responsable del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, y también por la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez, en cumplimiento a esta instrucción de dar toda la atención y el acompañamiento a las personas afectadas y a sus familiares”.
En el caso de las personas fallecidas, además de dar el pésame a sus familias, Medina Padilla indicó que la instrucción es asignar a un servidor público a cada familia, para acompañar y apoyar a los familiares “en los trámites, acciones, gestiones y en todo aquello que necesiten para hacer este momento, tan difícil para ellos, lo menos complejo posible”.
Te podría interesar: Ejido Tlahualilo señala a tribunal y Procuraduría Agraria de permitir despojo
Invierno es una de las peores épocas para las personas en situación de calle, por…
Tras agradecer al personal de los hospitales, a bomberos, a elementos de protección civil y…
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobernación, brinda atención directa…
El gobierno federal otorga un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias de…
Tras el descarrilamiento de una de las locomotoras del Tren Interoceánico –ocurrido ayer 28 de…
A 11 años del peor derrame minero tóxico, Grupo México –empresa del magnate Germán Larrea–…