Bancos ya no ‘jinetean’ impuestos que recaudan para la Tesofe: presidenta

Bancos ya no ‘jinetean’ impuestos que recaudan para la Tesofe: presidenta

La banca privada en México ya no “hace sudar” los impuestos que recauda para la Tesorería de la Federación, como descubrió la propia Tesofe en septiembre de 2024
FOTO: 123RF

La banca privada en México ya no “hace sudar” los impuestos que recauda para la Tesorería de la Federación, como descubrió la propia Tesofe en septiembre de 2024, cuando su entonces titular –la doctora Elvira Concheiro– denunció que, tras una auditoría profunda, se determinó que había un promedio de 18 mil incumplimientos mensuales de los bancos autorizados para cobrar impuestos, pues los recursos se los quedaban por meses o definitivamente se los robaban.

Esta mañana, Contralínea le consultó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo si ese problema ya se había resuelto, y si podría el Banco del Bienestar ser la institución que recaude impuestos, para que no haya intermediarios corruptos en el proceso, y el ingreso entre directo a la Hacienda Pública. Al respecto, la primera mandataria aseguró que ya estaba corregido ese asunto.

“Ahí estuvo Elvira Concheiro –hoy es subsecretaría de la Secretaría de las Mujeres–. Hizo un excelente trabajo Elvira y eso se terminó; o sea, realmente lo que se paga de impuestos, lo máximo es que se entera al otro día, lo máximo que puede ocurrir y está regulado, y así ocurre. De todas maneras, yo pedí al secretario de Hacienda que hicieran una revisión de esto y ver, además de los bancos privados, qué otras opciones tenemos para que la gente pueda pagar sus impuestos. Pero ya no es como antes”.

Sheinbaum Pardo agregó que “hubo algunos bancos que ya no participan. Lo puedo decir: Banco Azteca ya no participa como parte de la Tesorería [de la Federación]; y hay otros bancos que sí participan”.

Contralínea reiteró su pregunta a la jefa del Ejecutivo federal, para saber si acaso en alguno de esos bancos autorizados para recaudar impuestos no se daba esta apropiación indebida del dinero público. Sheinbaum Pardo respondió: “ya no hay este problema de que ‘jineteaban’, ‘sudaban’ –también se dice así– el dinero y se quedaban con los intereses. Ya no. Eso, Elvira [Concheiro] fue quien puso orden ahí; y ahora está otro compañero [en la Tesofe: Roberto Fernández González], que viene trabajando con nosotros desde la Ciudad y también tiene la instrucción de hacer lo mismo”.

Te sugerimos revisar: Alicia Bárcena insta a reformar los bancos multilaterales de desarrollo

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de