Síguenos en redes

Batres: en CDMX no se reprimirán manifestaciones por Ayotzinapa

Batres: en CDMX no se reprimirán manifestaciones por Ayotzinapa

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

En la Ciudad de México se respetará el derecho a la manifestación de los padres y madres de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa –desaparecidos forzosamente desde el 26 de septiembre de 2014–, así como de estudiantes y organizaciones civiles que los acompañan. De ninguna manera se van a reprimir las movilizaciones, aseveró Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la capital.

El próximo lunes se cumplen ocho años de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, expuso el funcionario. Por ello, “hacemos un llamado para que las movilizaciones sean pacíficas”.

Batres indicó que ya se dio la instrucción a los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de no caer en provocaciones ni reprimir a los manifestantes, puesto que están orientados para cuidar a la población civil y garantizar sus derechos al evitar posibles actos de violencia.

Respecto a los hechos registrados el pasado 22 de septiembre frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) –cuando se  lanzaron petardos en el marco de una protesta por la presentación con vida de los jóvenes–, Batres Guadarrama indicó que el mitin se realizó pacíficamente. La violencia en contra del inmueble fue generada por un conjunto de 40 personas, dijo.

“Se trata de grupos localizados que buscan afectar las movilizaciones con actos de violencia. Éstos no tienen relación con los padres de familia y las organizaciones acompañantes”, añadió. 

El secretario explicó que no se trató de un enfrentamiento. “En un enfrentamiento son dos fuerzas las que se confrontan y no fue esto lo que sucedió”. No hubo, aclaró, manifestantes lesionados ni golpeados, las afectaciones fueron sólo a 13 elementos policiales, de estos, 11 fueron trasladados al hospital sin lesiones graves.

 

En conferencia, Batres Guadarrama recordó que las movilizaciones del 26 y 28 de septiembre y la del 2 de octubre de 2021, así como del 8 de marzo de este año, se realizaron “con muy pocos contratiempos, porque hubo información oportuna de la ciudadanía, se tomaron previsiones de coordinación interna en las áreas de gobierno” y hubo comunicación con las y los manifestantes, lo que dio como resultado saldo blanco. En todas ellas, el protocolo general funcionó, agregó. Por ello, en las movilizaciones que se van a realizar la próxima semana se va a tener este conjunto de elementos en coordinación con varias áreas y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, el secretario de Gobierno indicó que se realizará una reunión con los padres y madres de los 43 normalistas rurales para acordar los detalles de la movilización. Y aseguró que hay una relación permanente de comunicación con ellos y con los dirigentes de las protestas.

Te puede interesar: AMLO pide a normalistas no caer en provocación ni tirar bombas molotov