Bienvenido el debate en torno a la reforma electoral: AMLO

Érika Ramírez - 03 May 2022 a las 5:32 pm
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
FOTO: CUARTOSCURO

Ante las iniciativas presentadas por la oposición en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al debate y participación de todos, porque para eso es la iniciativa, dijo esta mañana en Palacio Nacional. Además, tiene el objetivo de que ya no se cometan más fraudes electorales en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario enfatizó que la iniciativa presentada a la Cámara de Diputados también busca que se tengan hombres y mujeres de inobjetable honestidad, gente incorruptible, honesta y que no cueste tanto el proceso electoral, pues se pretende un ahorro de más de 24 mil millones de pesos. Aunado a ello, que se facilite el voto en el extranjero y haya elecciones libres y limpias.

El pasado 28 de abril, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México –integrante de la coordinación política que envió la propuesta al legislativo, se pretende disminuir el número actual de consejeros de 11 a siete, así como establecer que éstos, al igual que los magistrados electorales, serán electos por voto popular. Con dicha reforma se creará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, en sustitución del actual órgano electoral.

Esta mañana, el primer mandatario indicó que la iniciativa está hecha para que el pueblo elija a sus autoridades. “Si dicen que no [la oposición], debería de explicar por qué se oponen. Hay mucha desinformación porque son muy chuecos, muy mentirosos”.

“¿Por qué 500 diputados y no 300, por qué tantos diputados locales, regidores? El presupuesto de un gobierno municipal se queda en el mismo gobierno municipal, no le llega nada a la gente porque el presupuesto se destina en un 95 por ciento al llamado gasto corriente, hay ayuntamientos en donde tienen 15 regidores y bien pagados, algunos ganan más que el presidente de la República”, expuso.

Te puede interesar: AMLO  se reunirá con diputados que aprobaron reforma eléctrica