Bloquea UIF cuentas de 32 personas por presunta corrupción y nexos con narcotráfico en Morelos

Bloquea UIF cuentas de 32 personas por presunta corrupción y nexos con narcotráfico en Morelos

FOTO: SSPC

La Unidad de Inteligencia Financiera incorporará a 32 personas a la Lista de Personas Bloqueadas como parte de las investigaciones contra una red de corrupción y presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa en Morelos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario federal, la medida contempla a 22 personas físicas y 10 personas morales relacionadas con estructuras de protección institucional, que habrían trabajado en favor de Júpiter Araujo Benard, alias Barbas, operador regional del Cártel de Sinaloa al oriente de la entidad.

García Harfuch explicó que entre los señalados se encuentran presidentes municipales, funcionarios del Ayuntamiento de Cuautla, actores económicos, políticos y sociales presuntamente relacionados con actividades ilícitas y con el otorgamiento de facilidades de operación al grupo criminal.

Reveló que la inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas también alcanza a 10 objetivos prioritarios, integrantes de su círculo familiar, así como empresas que presentan indicadores de operaciones con recursos de procedencia ilícita y al propio líder delictivo investigado por las autoridades federales.

El secretario de Estado señaló que estas acciones forman parte de la estrategia federal de combate a la corrupción, impunidad y redes de protección institucional vinculadas con organizaciones criminales.

Indicó que el objetivo es desarticular no solo a los grupos delictivos, sino también sus estructuras financieras y de apoyo político. Asimismo, reconoció la colaboración de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, perteneciente a la Fiscalía General de la República, cuya participación fue fundamental para el desarrollo de los operativos y la integración de las carpetas de investigación.

“El trabajo ministerial, técnico y jurídico permitió fortalecer las investigaciones, integrar los elementos necesarios y obtener los mandamientos judiciales que hoy hacen posible avanzar contra estructuras delictivas y redes de protección institucional”.

Finalmente, García Harfuch aseguró que todas las acciones se realizan con apego a la ley y bajo el objetivo de evitar la impunidad en casos relacionados con delincuencia organizada y corrupción de servidores públicos.

Te podría interesar: Detienen alcaldes, exfuncionarios y empresarios vinculados con operador del Cártel de Sinaloa en Morelos

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento