Brinda CEAVI atención permanente a víctimas de L12

Brinda CEAVI atención permanente a víctimas de L12

colapso en línea 12 del metro

Las familias de las 26 víctimas acaecidas tras el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM); así como las 103 personas que resultaron lesionadas, han recibido apoyo multidisciplinario e integral desde mayo de 2021.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), tras el colapso del tramo elevado interestacional Olivos-Tezonco, se desplegó una estrategia coordinada para brindar atención en materia de salud física y mental de los afectados. Asimismo, para mejorar la condición patrimonial.

Por ello, en cumplimiento de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, se otorgó a las familias “medidas de ayuda inmediata y de asistencia, a través de 120 apoyos de 10 mil pesos; 26 apoyos de 40 mil pesos y 93 apoyos de 30 mil pesos”. De igual manera, se entregó “un volumen de recursos en efectivo” de más de 385 millones de pesos por parte del Metro (STC) y la compañía aseguradora. Y una indemnización como resultado de la suscripción de 117 Acuerdos Reparatorios. Esta “información detallada se maneja, por ministerio de Ley, en un marco de confidencialidad entre las partes que intervinieron en dichos actos de justicia alternativa”, explicó la Ceavi.

En un comunicado, también indicó que los lesionados recibieron atención médica y psicológica integral en 19 hospitales públicos, adscritos a la Secretaría de Salud (Sedesa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete hospitales privados. Actualmente, el Instituto Nacional de Rehabilitación atiende a quienes aún lo requieren. En razón de lo anterior, se han otorgado más de 2 mil sesiones médicas y de rehabilitación que ascienden a los 70-90 millones de pesos.

Por su parte, mediante el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), se gestionaron alrededor de 114 empleos en el sector público y privado; y se brindaron 104 apoyos de autoempleo por un total de un millón 710 mil pesos.

Mientras que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México otorgó 258 becas económicas mensuales, a través del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR). Según hubiera sido el caso, los montos ascendían a los 2 mil 459, 4 mil 920 o 7 mil 381 pesos. Adicionalmente, se tramitaron 21 becas al 100 por ciento en escuelas, colegios e instituciones privadas.

Por su parte, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), se asignaron 71 proyectos de vivienda elegidos por familia; también, 31 apoyos de mejoramiento de viviendas. Mientras que 33 familias recibieron apoyos mensuales de renta con un costo de “2 millones 768 mil pesos en estos dos años”.

De acuerdo con el CEAVI, el 92 por ciento de las víctimas y sus familiares optaron por el proceso de justicia restaurativa, contemplado en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Justicia. El 8 por ciento de las víctimas y familiares restantes –cuyo procedimiento legal es acompañado por un despacho privado– también se les brindó atención médica, apoyos económicos emergentes, empleos, becas y traslados. Al día de hoy, la dependencia “mantiene comunicación permanente con el objetivo de que también accedan a acuerdos reparatorios”.

Te puede interesar: El 15 de enero reabrirá tramo Mixcoac-Atlalilco de Línea 12 del Metro

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »